Murió María Guadalupe Buendía, alias "La Loba" de Chimalhuacán

17 de Abril de 2024

Murió María Guadalupe Buendía, alias “La Loba” de Chimalhuacán

María Guadalupe Buendía
Foto: Cuartoscuro

De la mano del PRI y como dirigente de la OPC, “La Loba” controló por décadas el municipio de Chimalhuacán

Murió María Guadalupe Buendía, “La Loba”, quien controló el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

La Secretaría de Seguridad mexiquense confirmó que en un hospital privado de Toluca murió Buendía Torres.

La exdirigente de la OPC estaba recluida en la cárcel de Santiaguito, sin embargo fue trasladada desde el 15 de mayo al hospital Centro Médico GIN por diversos malestares vinculados con la diabetes que padecía y bajo sospecha de Covid-19.

En el nosocomio fue intubada y conectada a un respirador mecánico, sin embargo la madrugada de este domingo sufrió dos paros respiratorios que la hicieron perder la vida.

De la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como dirigente de la OPC, “La Loba” controló por décadas el municipio de Chimalhuacán y garantizó el voto de esa demarcación para el partido tricolor.

En el año 2000 el PRI llevó a Jesús Tolentino Román a la candidatura por Chimalhuacán, pero María Guadalupe Buendía se opuso y el 18 agosto de ese año movilizó a sus partidarios hasta el Palacio Municipal para evitar la toma de protesta.

La movilización provocó un enfrentamiento en el que murieron una decena de personas y 52 resultaron heridas, derivado de ello “La Loba” fue condenada a 50 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones, daño en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público.

Tras haber permanecido prófuga por algunos días, fue localizada en Zinacantepec e ingresada el 25 de agosto al penal de Santiaguito, junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía. (Con información de El Universal, 24 horas y La Silla Rota) NR