¡Cómo que no!

29 de Abril de 2024

Gabriela Sotomayor

¡Cómo que no!

Gabriela_sotomayor_Redes

Por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que hacerse la prueba de laboratorio del Covid-19, para dar un ejemplo a los mexicanos y para tenerlos tranquilos.

Es muy difícil pensar que el subsecretario Hugo López -Gatell, médico, epidemiólogo no le haya recomendado a AMLO hacerse la prueba y conociendo la terquedad del presidente pues seguramente se negó.

Cuando le preguntaron si AMLO tenía que hacerse la prueba luego de que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad salió positivo, el subsecretario

contestó una sarta de incongruencias tratando de justificarlo.

“No, no aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza en el caso de la persona afectada en el momento en que empieza a desarrollar síntomas’’, dijo López-Gatell.

“La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir en el periodo de incubación sea contagioso es muy bajo y además hacer la prueba en una persona cualquiera, sea el presidente o sea cualquier ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática’’.

“Si fuera el caso de que el presidente tuviera síntomas entonces se le haría la prueba’’, tuvo que defender López -Gatell .

Otra razón por la que

AMLO no se hace la prueba

podría ser para enseñarle a los mexicanos “que no tiene caso”.

Es de espanto.

Si no hay suficientes “kits” para hacer las pruebas que lo digan. Así se entendería que quieran racionarlas .Pero no con AMLO porque no es “cualquier ser humano” .

Es el dirigente de un país al que se le viene una pandemia encima y se necesita que esté sano para tomar las decisiones que vendrán. No se trata de política, ni de vacíos, sino de la salud de millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda hacerse la prueba a los casos sospechosos, es decir a quien tiene uno o más síntomas y recomienda quedarse en cuarentena , “a todos los contactos” que estuvieron cerca del caso positivo, en este caso el gobernador.

Nada le impediría a AMLO trabajar desde su casa, solamente estaría obedeciendo a los científicos cuya opinión tanto valora.

No se entiende por qué la 4T insiste en confrontarse con la OMS, no se ve el propósito.

Si se hiciera caso de sus recomendaciones, tomando el caso del gobernador como un buen ejemplo, se tendría que poner en estricto aislamiento a todos sus contactos.

Según la OMS un “contacto” de alguien que ha sido contagiado con Covid-19 es una persona que experimentó cualquiera de las siguientes situaciones durante los 2 días anteriores y los 14 días posteriores al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado:

“Contacto cara a cara con un caso probable o confirmado dentro de 1 metro de distancia y por más de 15 minutos”.

“Contacto físico directo con un caso probable o confirmado“.

“Atención directa para un paciente con enfermedad Covid-19 probable o confirmada sin usar el traje de protección al personal adecuada”

“Otras situaciones indicadas por las evaluaciones de riesgos locales” Además para los casos asintomáticos confirmados, el período de contacto se mide como los 2 días anteriores a los 14 días posteriores a la fecha en que se tomó la muestra que condujo a la confirmación, recomienda la OMS.

Pero pensándolo bien, lo más probable es que ya le hicieron la prueba de laboratorio y otra de anticuerpos y afortunadamente por eso anda tan campante, saludando de mano a la mamá del Chapo mientras tiene a todos los que le rodean con el Jesús en la boca.

En su mensaje

a la población

para animar a los mexicanos a quedarse en casa, AMLO aprovecha de nuevo para atacar, para dividir, se hunde en reclamos y en su soberbia, cuando Dr. Tedros, el director de la OMS aconseja una cosa ante la crisis: “Humildad”

Te Recomendamos: