Gabriela Sotomayor

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dice muy satisfecho con el manejo de la pandemia en México y ofrece todo su reconocimiento al Secretario de Salud Jorge Alcocer, cuya opacidad ha destacado en todo este tiempo y al Subsecretario Hugo López-Gatell  quien se ha caracterizado por su leal y prolífera verborrea. Con semejante mancuerna se ha manejado la crisis sanitaria. Cifras difusas y mucha palabrería.

Además de llenarlos de halagos en su conferencia mañanera y presumir que se reúne con Alcocer y López-Gatell dos veces por semana, AMLO dijo que los que critican la gestión de la pandemia apuestan al fracaso “así son los conservadores, son de muy mala fe, de malas entrañas’’.

El número de muertos por la pandemia y el exceso de mortalidad es incierto. El gobierno reconoce al menos 283 mil personas fallecidas, pero especialistas con otros datos hablan de un exceso de mortalidad que se puede atribuir al Covid de unas 557 mil muertes según reporta el Inegi. Con cifras oficiales, México ocupa el cuarto lugar del mundo en muertes, después de Estados Unidos, Brasil e India. No es que se vean negras las cosas, pero así están. 

El zar del coronavirus nunca se refiere a los huérfanos por la pandemia, unos 250 mil niños y niñas, no se dice qué ayuda se les ofrecerá a sus cuidadores, cuáles serán las prestaciones para familiares de los fallecidos, ni qué tipo de seguro médico se ofrecerá a las personas que presenten secuelas de la enfermedad, que como hace unos días reconoció la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) el long Covid puede ser demasiado largo y aplastante para quien lo sufre.

Los efectos del “Covid largo” se presentan en los pulmones, el cerebro y los riñones, acompañados de fatiga y dolores de cabeza crónicos, además de la disfunción cognitiva. “Pero también otros males que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano”, nos dijo Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS. “Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo”.

“Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos de atención integrada para atender a estos pacientes”, urgió Díaz.

López-Gatell tampoco ha respondido cómo es que va a hacer la 4T  para acelerar la vacunación y ofrecer la tercera dosis a los 10 millones de personas que fueron inoculados con la china Sinovac, especialmente adultos mayores, ni tampoco cómo piensan aplicar tres dosis a los mayores de 60 años que sean vacunados con la Sinopharm, también de manufactura china.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, afirmó Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos o a una tercera dosis con cualquiera de las vacunas aprobadas por la OMS.

A pesar de que quieren marear a la gente con la danza de los millones de dosis, la vacunación va lenta en el país, hasta el momento se han inmunizado con un esquema completo a 48.5 millones de personas, es decir un 37.6% del total de la población.  Y, para colmo, no han aclarado cómo van a hacer para completar las vacunas que faltan para esa tercera dosis porque en toda América Latina se tiene el mismo problema con esas vacunas chinas. Habrá más demanda.

El Presidente ya etiquetó de conservadores a los que critican la gestión de la pandemia en el país, pero no se nos olvide que incluso un informe independiente encargado por la OMS así lo dictamina, el manejo ha sido deficiente.

Esta pesadilla aún no termina, nadie quiere ver hundirse al país en más zozobra por esta enfermedad traicionera. Quizá la mala intención es de quien piensa que voltear la página, tocar bombo y platillo y dejar de hablar del Covid va a desaparecer el problema. A eso más que mala entraña se le llama negligencia criminal. 

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir