NAICM abre datos sobre financiamiento

27 de Abril de 2024

NAICM abre datos sobre financiamiento

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TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto acudió al lugar en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar los avances de la obra, en compañía de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, diseñadores del proyecto, así como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto acudió al lugar en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar los avances de la obra, en compañía de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, diseñadores del proyecto, así como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

De 2014 a la fecha se han licitado las obras más importantes, con recursos por más de 115 mil mdp

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto acudió al lugar en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar los avances de la obra, en compañía de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, diseñadores del proyecto, así como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM Foto Cuartoscuro

En la página web del nuevo aeropuerto pueden consultarse procedimientos licitatorios, fideicomisos, el convenio de cesión de la TUA y la inversión en la megaobra

Juan Carlos Rodríguez jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), encargado de coordinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la capital (AICM), abrió en su página de internet los fideicomisos y contratos que hasta ahora habían permanecido sin fiscalizar, por lo que ya es posible acceder a 100% de los documentos relacionados con los costos y el financiamiento de la megaobra.

Hasta el mes pasado, el fideicomiso 80460, instrumento financiero donde se depositan los recursos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA, importe que se cobra a todos los usuarios del actual aeropuerto y que sirve para fondear la obra) se había mantenido en secrecía por tratarse de un convenio entre privados.

Avance. De 2014 a la fecha se han licitado las obras más importantes del NAICM, comprometiendo recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalentes a cerca de 65% del valor total del proyecto, de 186 mil millones de pesos.

Sin embargo, las instituciones bancarias que participan en dicho fideicomiso dieron su autorización para hacerlo público y ya puede ser consultado en la página www.aeropuerto.gob.mx.

“Se trata de un fideicomiso privado y sin el aval de los bancos hubiera sido ilegal publicarlo. Los bancos nos decían ‘este es un secreto fiduciario, a nosotros no nos gustaría publicar el contrato de crédito porque son horas de trabajo de nuestros abogados y no queremos que llegue otro banco y nos lo copie’.

“Nos sentamos con cada uno de los representantes de los bancos para explicarles la necesidad de ser transparentes y obtener su visto bueno para que permitieran publicar toda la información“.

“Por ello, nos sentamos con cada uno de los representantes de los bancos para explicarles la necesidad de ser transparentes y obtener su visto bueno para que permitieran publicar toda la información”, sostuvo Ricardo Dueñas Espriu, director corporativo de Finanzas de GACM.

En entrevista con ejecentral, el directivo afirmó que más de 90% del monto contratado hasta la fecha ha sido por medio de licitaciones públicas internacionales y nacionales. Agregó que en la página de Grupo Aeroportuario se describen los documentos del procedimiento licitatorio, los nombres de los proveedores, el destino, plazos y fecha del monto contratado, entre otros.

En su informe más reciente sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se declaró incompetente para fiscalizar el fideicomiso 80460 por tratarse de recursos privados, lo que despertó las inquietudes de los diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes promovieron un exhorto para exigir al auditor superior que abriera dicho instrumento financiero.

Sin embargo, ya no habrá necesidad, pues todos los fideicomisos ya son públicos, lo mismo que los convenios de cesión de la TUA, el contrato de crédito con 13 bancos para obtener una línea de financiamiento por tres mil millones de dólares y los criterios para la emisión de bonos por parte de GACM para atraer inversionistas.

Respecto al avance de la megaobra, al cierre del primer trimestre de 2017 concluyeron los trabajos de la barda y camino perimetrales que consta de 33 kilómetros de nivelación de mil 147 hectáreas en donde se construyen las pistas 2 y 3, torre de control y edificio terminal; de igual forma se terminó el drenaje pluvial y 48 kilómetros de caminos internos. Interrogado sobre si los ingresos por concepto de TUA fluyen conforme a lo planeado y si el crédito por tres mil millones de dólares tiene un manejo sano y si la emisión de bonos está dando resultados, el ejecutivo aseveró que la obra es financieramente sana, no generará deuda para el gobierno federal y será una palanca para el desarrollo nacional.

Sobre las obras que se realizarán durante este año, destaca la construcción de las pistas 2 y 3, en las cuales se lleva a cabo el hincado de 62 millones de metros lineales de drenes, equivalente a dar una vuelta y media a la Tierra. También se dará prioridad a la cimentación del edificio terminal, la Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre, por medio del hincado de seis 741 mil pilotes, para posteriormente edificar las respectivas losas de cimentación.