Tras anuncio de NASA, la humanidad podría volver a la Luna

24 de Abril de 2024

Tras anuncio de NASA, la humanidad podría volver a la Luna

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía, apuntó que quizá en la Luna exista un ciclo del agua

La confirmación de la NASA de la existencia de agua en la Luna, vislumbra la presencia humana en aquel satélite en un futuro cercano, coincidieron en señalar científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con este descubrimiento, se vislumbra más cerca la presencia de una futura colonia humana en la Luna, apuntaron.

“El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración”, afirmó Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

“Cualquier agua que pueda existir en la parte superficial o un poco debajo de la superficie de la Luna se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua”, dijo José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

Franco explicó que se tendría que enviar sondas para extracción minera con sistemas robóticos, a fin de que extraigan el hielo, lo fundieran y almacenaran para luego llevarlo a una base. “En los próximos años hay que generar las sondas robóticas en la Tierra, lanzarlas y ponerlas a trabajar”.

Julieta Fierro Gossman, también investigadora del IA recordó que se estima que para el 2024 se comenzará a llevar personas a la Luna para establecer colonias, por lo cual es muy importante tener agua para beber y otras necesidades humanas, producir oxígeno (al separar el hidrógeno y el oxígeno); verduras y plantas, además de obtener combustible que impulse a los cohetes para regresar.

La investigadora universitaria comentó que inició un debate ético en la Organización de las Naciones Unidas.

“Hace años, cuando comenzó la carrera espacial se declaró que todos los astros eran de la humanidad. Algo inadecuado porque ahora que estamos buscando y encontrando tantos planetas extrasolares podría haber algunos con vida y sería desafortunado decir que nos pertenecen”, detalló. NR

https://youtu.be/BBQMG8AUbEQ

ES DE INTERÉS |

NASA confirma presencia de agua en la Luna

Gracias a la Nasa y Nokia, la red 4G llegará a la Luna

En noviembre habrá un eclipse penumbral de Luna