Compartir

Tomás de la Rosa

Con una población superior a los 128 millones de personas, México es la décima nación con mayor población. Sin embargo, en el 2020, la tasa de natalidad cayó a su peor nivel en 35 años. El año pasado se registró un millón 629 mil 211 personas, ese número significó un descenso de 463 mil o 22.1% menos respecto al 2019. La contracción, la variación porcentual y el número de personas marcaron nuevos récords históricos.

“El decremento en el registro coincide con el periodo de la pandemia de la Covid-19, durante el cual hubo una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un dato que sobresale del Instituto es que en los últimos 20 años, salvo en 2007 y 2010, el número de personas registradas viene a la deriva, con un descenso promedio de 1.4 por ciento. Por eso la contracción de 22.1% es récord.

›La caída fue generalizada en todas las entidades federativas. En la mayor economía del país, la Ciudad de México, registró la mayor contracción con un 38.0%, la caída más pronunciada en 35 años. La segunda mayor baja en la capital fue en 1995, año también de unas de las peores crisis económicas de México. Ese año disminuyó 10.6% en el número de registros.

Por entidad federativa, donde más nacimientos se registraron en 2020 fue el estado de México con 11 de cada 100 nuevos registros. Ahí hubo una contracción de 27.0% en la natalidad. 

En Jalisco, entidad que aporta siete de cada 100 nacimientos, cayó a 15.1% la cifra de registros y en tercer lugar quedó Puebla, con menos de siete de cada 100 y una dismunición 16.2 por ciento.

Por profesión, los más resilientes al coronavirus fueron los padres con nivel profesional al anotar la menor tasa de registros con un 14.6%, muy por debajo del 34.6% que reportaron los progenitores con estudios de primaria incompletos o el 27.6% de quienes dijeron tener “primaria completa”. 

La peor contracción en 35 años

El crecimiento poblacional en México registró la peor contracción en 2020, con la pandemia de coronavirus. En la última década, la natalidad ha estado bajando, pero el año pasado se desplomó, reveló el Inegi.

Natalidad

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir