Niños, los más resistentes ante el coronavirus

29 de Abril de 2024

Niños, los más resistentes ante el coronavirus

Promo_Dossier_136_16

Después del análisis de casi medio millón
de casos a los que se les hizo la prueba en Inglaterra, se confirma que en los menores la positividad y mortalidad son muy bajas

Tras analizar a poco más de medio millón de personas, un estudio encontró que en Inglaterra sólo el 1%, de todos los casos confirmados de Covid-19 durante la primera ola de la enfermedad en ese país corresponden a niños.

Estos resultados no significan que esa sea la proporción de niños contagiados, ya que el estudio no se basó en una muestra representativa tomada al azar, sino en registros del sistema de salud pública inglés, más los datos de alrededor de 300 médicos practicantes integrados a una red de monitoreo de síntomas similares a la influenza.

Es decir, muchas de las 540 mil 305 personas a quienes se les hicieron pruebas de detección del SARS-CoV-2 entre el 16 de enero y el 3 de mayo, y que componen la muestra, manifestaron algún tipo de síntomas.

La cantidad de menores de 16 años (considerados en el estudio como “niños”) que dieron positivo en las pruebas, fueron equivalentes al 1% del total de la muestra; aunque aproximadamente uno de cada cuatro (24%) del total de los examinados (129 mil 704 de 540 mil 305), tenía el virus.

Si bien casi no hubo diferencias en la positividad de niños y niñas, destaca que el mayor número de pruebas y resultados positivos, se dieron entre los bebés, en particular los menores de tres meses, y entre los niños de un año; aun cuando el promedio de edad para los resultados positivos fuera de seis años.

“Con casi medio millón de pruebas de SARS-CoV-2 realizadas durante los primeros cuatro meses de 2020, la tasa de positividad entre 35 mil 200 niños evaluados fue sólo de 4%, en comparación con el 19.1% en adultos y el 34.9% adultos mayores”, escribieron los autores.

Por otra parte, el número total de muertes de niños entre enero y mayo en Inglaterra, no fue mayor de lo esperado en comparación con el mismo periodo de los cuatro años anteriores; lo cual contrasta con el hecho de que hubo 56 mil 456 muertes adicionales de adultos entre marzo y mayo, en una comparación similar.

En total, ocho de los mil 408 niños que dieron positivo en SARS-CoV-2 murieron; pero sólo cuatro murieron de Covid-19. Tenían entre 10 y 15 años y tres de ellos, presentaban condiciones preexistentes. Los otros murieron por otras causas, y el SARS-CoV-2 se confirmó como un factor incidental o contribuyente.

Precaución

Aunque padezcan poco la infección, hay evidencias de que pueden tener una participación relevante en la dispersión de la enfermedad. Hace unos días, se publicó un estudio que encontró que los niños menores de cinco años con Covid-19 leve a moderado, tienen niveles mucho más altos de material genético del virus en la nariz;

que otros grupos de edad.

Esto puede sugerir que los niños más pequeños transmiten el virus o lo hacen más que otros grupos de edad. El autor principal Taylor Heald-Sargent, dice que “el estudio no fue diseñado para probar que los niños más pequeños transmitan Covid-19 tanto como los adultos, pero es una posibilidad”, misma que puede haber sido poco reconocida debido al cierre rápido y sostenido de las escuelas y las guarderías durante la pandemia.

Te Recomendamos: