Foto: Twitter @JaimeRdzNL

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los gobernadores de la Alianza Federalista a realizar consultas para definir si siguen o no en el Pacto Fiscal, Nuevo León definió el plazo en el que el ejercicio ciudadano se realizará.

La entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ llevará a cabo su consulta popular, de manera conjunta con el Congreso del estado, del 6 de diciembre al 28 de febrero, informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú.

Se prevé que la consulta se realice bajo dos formados: uno de manera presencial y otro más mediante una aplicación.

Asimismo, se dio a conocer la pregunta que se hará durante el referéndum:

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devolvieron 29 centavos, ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Las dos respuestas posibles a esta pregunta serán dos, “sí estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”.

Homero Cantú apuntó que esta consulta tiene como objetivo beneficiar a Nuevo León, no perjudicar a otras entidades federativas. “Lo que se busca es que sea más justa para el estado de Nuevo León y que sea en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el diputado y aspirante a la gubernatura del estado, Luis Donaldo Colosio refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá respetar el resultado de esta consulta, pues se ha dicho “respetuoso de la voluntad del pueblo”.

En esta consulta participarán representantes de la sociedad civil, de la academia y universidades, quienes fungirán como observadores del procedimiento; en tanto, la aplicación que se utilizará, será realizada por el departamento de informática del Congreso de Nuevo León.

A finales de octubre, el presidente López Obrador pidió a los gobernadores que emplazaron a realizar una consulta para ver si la población respalda la modificación del Pacto Fiscal a no engañar a los ciudadanos y aseguró que el Gobierno federal no debe nada a esas entidades. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir