“No es amago; es claridad, es franqueza”: López-Gatell

6 de Mayo de 2024

“No es amago; es claridad, es franqueza”: López-Gatell

Promo_Dossier_123_11

Así respondió el subsecretario al malestar que surgió entre los gobernadores al no flexibilizarse las condiciones del semáforo epidemiológico

Con un tono de voz amable y hablando de un trabajo conjunto, el subsecretario Hugo López-Gatell soltó a los gobernadores, incumplir con el semáforo epidemiológico implica responsabilidades y pueden ser hasta penales.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las diferencias llegaron al punto que las autoridades sanitarias propusieron la adecuación en el marco de concurrencia para la aplicación del semáforo epidemiológico en el que se especificaran las consecuencias y responsabilidades del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales.

“En caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita instrumentar las medidas correspondientes al respectivo nivel de riesgo especificado por la autoridad sanitaria federal, y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión, de conformidad con sus propias leyes locales aplicables, según corresponda”, leyó Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, quien participó a petición de López-Gatell en reunión virtual con los gobernadores.

Lecuona González detalló que no se traslada la responsabilidad a los gobiernos estatales, sino que ésta ya existe previamente, y está contemplada en la Constitución y en la Ley General de Salud.

“Únicamente se está señalando que existe esta responsabilidad administrativa, civil, penal, en su caso, en caso de que una entidad decida, si tiene la sugerencia de que el color del semáforo sea rojo y decida poner cualquier otro color de menor riesgo, entonces tendría que asumir esta responsabilidad”, detalló.

Durante un zoom realizado ayer entre los gobernadores y las autoridades de la Secretaria de Salud, la licenciada Maricela Lecuona, Abogada General de esa dependencia, manifestó que los gobernadores que incumplan con las disposiciones emitidas para el combate al coronavirus pueden ser objeto de sanciones legales, lo cual causó la molestia de los gobernadores, de todos los partidos, quienes de inmediato expresaron su inconformidad por lo que consideraron como una amenaza.

Por otra parte, los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Mauricio Vila, de Yucatán; y Claudia Sheinbaum, de la CDMX, señalaron que no están de acuerdo con la manera en que la Secretaría de Salud determina el color del semáforo epidemiológico, ya que ayer esa dependencia estableció en rojo el color para esas entidades, en lo que no coinciden, por lo que señalaron que sus respectivas entidades continuarán en naranja.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán aseguró que no es “el espíritu” de lo que buscan los gobernadores. Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Yo creo que sí sería importante sobre todo en esta parte de las, de lo que llaman las responsabilidades penales y civiles, yo creo que sí valdría la pena que pudieran ahondar en este tema porque creo nunca se había hablado de ello y si valdría la pena pues que se pudiera más allá del fundamento legal que explica el subsecretario que parece que nunca se había llegado hasta este límite sería muy bueno que se aclarara y se revisara resolverlo en esta sesión”.

López-Gatell dijo a los mandatarios que podían definir los detalles específicos de la aplicación del semáforo, pero “no nos conviene a nadie quitar el carácter obligatorio”.

En conferencia de prensa, el subsecretario aseguró que no se trató de un amago; por el contrario, fue un esfuerzo para detallar el nivel de responsabilidad de cada uno de los niveles de gobierno frente a la pandemia.

“Si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa: si la federación dice ‘estás en rojo’ y el estado dice ‘yo estoy en naranja y voy a hacer otras actividades’. Muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. No es amago; es claridad. Es franqueza, sobre el marco de la ley, plantear las cosas como son”, respondió a ejecentral.

Aunque López-Gatell, el vocero único frente a la pandemia de Covid-19, ha insistido en que la relación con los gobernadores es cordial, no es el primer diferendo entre ambas autoridades.

Las desavenencias fueron múltiples por la estrategia lanzada desde el Gobierno Federal, desde la determinación de dar seguimiento a la pandemia con el modelo centinela, la reticencia a aplicar pruebas de detección de manera masiva e incluso el peso específico de los cuatro indicadores para determinar el color estatal del semáforo.

El punto más álgido llegó el 11 de julio cuando el subsecretario anunció que no presentarían la actualización semanal del instrumento de riesgo por inconsistencias en la información que emiten los estados.

“Decidimos no presentar un semáforo epidemiológico nacional porque descubrimos que la información proporcionada por algunos gobiernos estatales presentaban inconsistencias”, dijo en conferencia de prensa.

La determinación sería matizada días después cuando aseguró, durante la presentación del reporte epidemiológico, que las supuestas diferencias con los ejecutivos locales eran, en realidad, un distractor.

“Nadie conoce mejor la realidad de una entidad federativa que sus propios habitantes y en materia de gobierno, sus gobernantes, nosotros respaldamos las decisiones cuando incrementan la precaución. Es nuestra responsabilidad emitir estas recomendaciones para el país y no vamos a dejar de hacerlo”, dijo.

Algunos gobernadores, a través de la representación de la Conago, se reunirán el lunes con Sánchez Cordero para detallar cuestiones no técnicas relacionadas con la pandemia, entre ellas asuntos económicos, de gobernanza y políticos.

La implementación del semáforo epidemiológico continúa porque se encuentra vigente luego de su publicación del 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La actualización será semanal, pero de uso interno a cargo de los gobiernos locales.

La presentación pública se realizará quincenalmente con el propósito de que el ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente. Sin embargo, el acuerdo finalmente no se incluyó.

ES DE INTERÉS |

Cubrebocas no es medida obligatoria: López-Gatell

La historia castigará a López-Gatell

Se debe investigar a López-Gatell

Te Recomendamos: