No hay Plan B en T-MEC, pero hay TLCAN: Graciela Márquez

21 de Julio de 2024

No hay Plan B en T-MEC, pero hay TLCAN: Graciela Márquez

Graciela Márquez resaltó que el TLCAN “está vivito y coleando”, y está para ayudar a la economía mexicana a crecer e integrarse comercialmente

La economía mexicana es mucho más grande que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, sostuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien argumentó que no hay plan B en caso de no aprobarse este acuerdo, porque además se cuenta con el TLCAN vigente.

En entrevista en el marco de su participación en el foro México Summit, organizado por The Economist, dijo que probablemente se retrase un poco la ratificación del T-MEC por la investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero continua vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hay plan B en ese sentido, no todo depende del T-MEC, la economía mexicana es mucho más grande que el T-MEC, pero además porque tenemos el TLCAN”, argumentó la funcionaria federal.

Resaltó que el TLCAN “está vivito y coleando”, y está para ayudar a la economía mexicana a crecer e integrarse comercialmente, pues a lo largo de sus 25 años de vigencia ha demostrado ser un buen tratado para los flujos comerciales y para la inversión.

La unica implicación por el retraso en la ratificación del T-MEC es que seguiría el TLCAN que ha probado ser muy efectivo para la integración comercial y productiva entre los tres socios comerciales de América del Norte, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que el plan B ante un retraso en la ratificación del T-MEC es que seguiría el TLCAN, “ese no es ningún problema”.

“Nosotros estamos muy optimistas que aún con el juicio político (a Trump) que se discute en Estados Unidos podamos firmar el tratado, porque todo mundo está de acuerdo, los demócratas ya están convencidos de que también le conviene a Estados Unidos”, añadió.

A su vez, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, dijo que en el Congreso estadounidense “sí vemos que están los votos” para la futura la ratificación del T-MEC, tanto por parte del partido Republicano como del Demócrata.

Más allá de una cuestión electoral, dijo, en Estados Unidos consideran que la ratificación del T-MEC daría a sus ciudadanos un acuerdo comercial que sería bueno para ese país y para América del Norte, pues da certidumbre. RB

ES DE INTERÉS

Incertidumbre por T-MEC rompe racha positiva de la BMV

Pence califica como “vital” la aprobación del T-MEC

T-MEC debe ser mejorado, advierte Nancy Pelosi

AMLO y Richard Trumka sostienen que el T-MEC debe proteger derechos laborales

Expiden decreto con el que se sustituye el TLC por el T-MEC

IP pide a Congreso de EU ratificar el T-MEC

Te Recomendamos: