Noviembre 2: No a la impunidad contra periodistas

30 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Noviembre 2: No a la impunidad contra periodistas

La ONU designó el 2 de noviembre como el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

En 2014, la libertad de prensa a nivel mundial se redujo a su nivel más bajo en más de 10 años, por consiguiente, la proporción de la población mundial que goza de una prensa libre, se situó en 14%, según la última edición del informe anual publicado por Freedom House: Libertad de Prensa 2015. https://bit.ly/1N5U3LN

Esto significa que sólo una de cada siete personas viven en países en donde la cobertura de noticias sobre política es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado en los asuntos de los medios de comunicación es mínima, y la prensa no está sujeta a presiones legales o económicas onerosas.

Paradójicamente vivimos en un mundo en donde cada vez hay más y mejores formas de mantenerse informado, pero la tendencia global de libertad de prensa se encuentra a la baja, en ocasiones las mismas herramientas que son utilizadas por el periodismo para una mayor libertad de divulgación como el twitter, son ocupadas para la intimidación, el acoso y la agresión de periodistas.

Algunos de los factores que inciden en el descenso mundial de la libertad de prensa son: la aprobación de leyes contra la prensa; la limitación para el acceso físico de los periodistas a determinados lugares como los sitios donde se desarrollan protestas; las tácticas de censura o auto censura provocadas por los gobiernos por medio de la asignación y no asignación de publicidad; las amenazas y agresiones por parte de terroristas, narcotraficantes u otras fuerzas no estatales

Igualmente el reporte incluye un mapa en donde catalogan a los países de acuerdo al grado de libertad que actualmente tienen, esta “calificación” se calcula después de analizar diversos factores y los grados son: Libre, Parcialmente Libre y No Libre. En solo un lustro, México disminuyó 21 posiciones, pasando de ser Parcialmente Libre en 2010 a No Libre en 2015.

Con respecto al caso específico de México, Freedom House lo colocó en el grupo de 65 países en donde ejercer el periodismo es considerado altamente peligroso, las razones incluyen: la “violencia endémica” del país; la creciente presión tanto de los gobiernos, como de grupos violentos, bandas criminales e incluso dueños de medios y actores políticos; y la aprobación de leyes que permiten a los gobiernos ─entre otras cosas─ el rastreo de usuarios de celulares, el monitoreo y coartación de las comunicaciones durante las protestas, y aumentó la dificultad para la obtención de licencias a las radios comunitarias.

En este contexto, la división en México y Centroamérica de la ONG internacional Article 19 presentó: Más violencia, más silencio, su primer informe semestral de 2015 sobre México, en donde exponen los resultados de la documentación que llevan a cabo al respecto de las agresiones contra periodistas. https://bit.ly/1CkVMtw

En suma, durante el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo 2014. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.

Las cifras anteriores son un claro reflejo del aumento de la violencia en contra de quienes se dedican al periodismo en México, pero lo más grave es la impunidad en la inmensa mayoría de los casos, ya que permite y hace posible que estos delitos continúen, pues manda el equívoco mensaje de que no pasa nada, si un periodista es agredido o incluso asesinado, simplemente no hay consecuencias.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, designando el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato por Al Qaeda de los periodistas Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí en 2013. https://bit.ly/1LA4i8I

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

La libertad de prensa y expresión son características propias de una democracia, si México en verdad aspira a consolidar este sistema político, es necesario que todos los elementos de la sociedad y el Estado colaboremos en la construcción del ejercicio periodismo independiente, libre y objetivo. *Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n

Te Recomendamos: