72 conductores detenidos en el primer día del ‘Alcoholímetro 24/7' en CDMX: ¿Hasta cuándo estará vigente?
El operativo busca prevenir accidentes viales durante la temporada de fiestas de fin de año
Primer día del programa Conduce sin Alcohol en CDMX
/Foto: Especial
La Ciudad de México dio inicio al programa Conduce sin Alcohol (conocido popularmente como ‘Alcoholímetro’), un operativo diseñado para prevenir accidentes viales durante la temporada de festejos y maratón Guadalupe-Reyes. Durante las primeras 24 horas de operaciones, 72 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como ‘El Torito’, luego de superar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Te puede interesar: Programa Conduce Sin Alcohol CDMX: Brugada da banderazo de salida; destaca reducción de 78% en accidentes viales
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que, aunque solo una minoría de conductores infringió la norma, se realizaron 13,422 pruebas de alcoholímetro a automovilistas en distintas vialidades de la capital. Los vehículos de quienes fueron sancionados fueron enviados a un depósito vehicular mientras cumplían su arresto, que según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, puede variar entre 20 y 36 horas.
Este operativo se plantea como un esfuerzo permanente para reducir riesgos de accidentes provocados por conductores bajo el influjo del alcohol, especialmente en fechas con alta movilidad y celebraciones.
¿Hasta cuándo estará vigente ‘Conduce sin Alcohol’ 24/7?
El banderazo de inicio del programa estuvo a cargo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien destacó la importancia de reforzar el alcoholímetro durante la temporada de fiestas.
El programa funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, hasta el 11 de enero de 2026. Según Pablo Vázquez, titular de la SSC, se instalaron 1,300 módulos de revisión en las 16 alcaldías de la CDMX, con presencia estratégica en entradas y salidas de la capital, así como en zonas con alta incidencia de accidentes viales.
El objetivo de estas medidas es generar un entorno más seguro para conductores y peatones, además de fomentar la responsabilidad al volante durante la temporada navideña y de fin de año.
También puedes leer: Alcoholímetro permanente en CDMX: así sería su aplicación y por qué buscan implementarlo
Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX prohíbe conducir cualquier vehículo motorizado cuando:
- La concentración de alcohol en sangre supera 0.8 gramos por litro.
- La concentración de alcohol en aire aspirado excede 0.4 miligramos por litro.
- La persona se encuentra bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
Además del arresto en El Torito, el reglamento contempla multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 6,788 pesos, y la remisión del vehículo a un depósito mientras se cumple la sanción.
Seguir leyendo: Alcoholímetro destapa secuestro exprés en la colonia San Rafael; SSC-CDMX detiene a dos hombres
Alternativas para evitar sanciones y accidentes
Las autoridades recomiendan considerar opciones seguras para trasladarse si se planea consumir alcohol. Entre las principales alternativas se encuentran:
- Designar a un conductor que no consuma alcohol dentro del grupo o familia.
- Utilizar servicios de transporte mediante aplicaciones móviles, una opción más segura y cómoda para evitar sanciones y accidentes.
El programa Conduce sin Alcohol busca concientizar sobre los riesgos de manejar bajo efectos del alcohol, promover la movilidad segura y proteger la vida de todos los habitantes de la Ciudad de México.
Con estas medidas, las autoridades esperan reducir significativamente los incidentes viales y fomentar la cultura de responsabilidad al volante, especialmente durante los periodos de mayor consumo de alcohol y tránsito vehicular.
YF