Acuerdo sobre Groenlandia incluye instalación de bases militares de EU y expulsar a China y Rusia, asegura NYT

21 de Enero de 2026

Acuerdo sobre Groenlandia incluye instalación de bases militares de EU y expulsar a China y Rusia, asegura NYT

El diario New York Times dio a conocer detalles sobre el acuerdo al que llegaron el presidente Donald Trump, el gobierno de Dinamarca y la OTAN

Trump Groenlandia.jpg

El presidente Trump llegó a un acuerdo con Dinamarca sobre Groenlandia

/

Especial / befunky

El presidente Trump llegó a un acuerdo con Dinamarca sobre Groenlandia
Especial / befunky

El anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y Dinamarca sobre Groenlandia tuvo efectos inmediatos como la cancelación de los aranceles que había anunciado Donald Trump, sin embargo, no se dieron a conocer detalles oficiales sobre el pacto. Fue el diario The New York Times (NYT) el que sí compartió pormenores.

TE INTERESA: “Estén listos para lo peor”: primer ministro de Groenlandia advierte sobre escenario de intervención de EU

¿En qué consiste el acuerdo sobre Groenlandia?

De acuerdo con el reporte publicado por el medio neoyorkino, en e cual se cita a funcionarios estadounidenses, el acuerdo entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia contempla acciones para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en el Ártico contempla la cesión de enclaves territoriales limitados donde podrían instalarse bases militares.

Militares de EU en la frontera con México
Militares de EU en la frontera con México / MICHAEL CIAGLO/AFP

La información surge en un contexto de distensión diplomática entre Estados Unidos y Europa, luego de que el presidente Donald Trump retirara amenazas arancelarias y afirmara haber alcanzado un acuerdo marco con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el futuro de Groenlandia.

El NYT señaló que en los encuentros de la OTAN se analizó un esquema mediante el cual Dinamarca podría transferir a Estados Unidos la soberanía de pequeñas porciones de territorio en Groenlandia. En esos espacios, Washington tendría la posibilidad de construir y operar instalaciones militares.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos mexicanos viven en Groenlandia y qué pasará con ellos si EU los invade?

Dos de las fuentes compararon la iniciativa con el modelo de las bases británicas en Chipre, territorios que permanecen bajo soberanía del Reino Unido pese a ubicarse fuera de su territorio continental. Este precedente serviría como referencia para un acuerdo similar en el Ártico.

Otra de las claves en el pacto sería el restringir la influencia de Rusia y China en esta región estratégica. Esto reforzaría el discurso del mandatario republicano de implementar acciones para debilitar a ambos países, considerados “rivales” de Estados Unidos.

CHINA-RUSSIA-DIPLOMACY
Chinese President Xi Jinping (R) congratulates Russian President Vladimir Putin after presenting him with the Friendship Medal in the Great Hall of the People in Beijing on June 8, 2018. Xi presented the first Friendship Medal of the People’s Republic of China - presented to foreigners who have who have made “outstanding contributions to China’s socialist modernization drive, in promoting exchange and cooperation between China and the world, and in safeguarding world peace”, according to the official Xinhua news agency. / AFP PHOTO / POOL / Greg Baker / GREG BAKER/AFP

Los funcionarios indicaron que la propuesta habría sido impulsada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En un comunicado, el organismo señaló que Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos continuarán las conversaciones con el objetivo de evitar que Rusia o China establezcan presencia económica o militar en la isla.

La alianza subrayó la importancia estratégica de Groenlandia dentro del sistema de seguridad transatlántica, especialmente ante el aumento de la competencia geopolítica en el Ártico.

¿Qué dijo Trump sobre el acuerdo?

Este día el presidente estadounidense anunció en Davos que logró el “marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y retiró sus amenazas militares y arancelarias a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio autónomo danés.

Donald Trump insistió en que esa isla rica en minerales es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo”, cuyos detalles se desconocen.

PUEDES LEER: “Groenlandia no está en venta": Protestan en Dinamarca en contra de Trump

“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, escribió además el presidente estadounidense en su red Truth Social para después declarar ante periodistas que el pacto es “fantástico para Estados Unidos”, le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor “para siempre”.

En su esperado discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar ese territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN. Sin embargo, no hubo indicios de que el mandatario republicano hubiera tenido éxito en su repetida promesa de convertir la isla en parte de Estados Unidos.