Acuerdos reparatorios por explosión en Puente de la Concordia a alcanzan cifra histórica: monto total y pagos entregados
La Ciudad de México reportó 143 acuerdos reparatorios por la explosión en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, con un monto histórico de 480 millones de pesos para víctimas y familiares.
Daños tras la explosión de una pipa de gas en el bajo puente de Puente de la Concordia y Calzada Zaragoza que dejó como saldo más de 90 personas lesionadas y decenas de autos calcinados.
/Cuartoscuro
Los acuerdos reparatorios derivados de la explosión ocurrida en el Puente de la Concordia alcanzan un monto histórico de 480 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, durante una conferencia de prensa a tres meses de la tragedia que dejó 32 personas fallecidas y decenas de lesionadas.
De acuerdo con la mandataria capitalina, se han concretado 143 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas, lo que representa uno de los mayores montos de reparación del daño registrados en la capital y en el país para un caso de esta naturaleza.
Te puede interesar: Explosión de pipa en La Concordia, Iztapalapa: Quién fue el responsable
Cuál es el monto en acuerdos reparatorios por explosión en Puente de la Concordia
Clara Brugada subrayó que los 480 millones de pesos comprometidos marcan un precedente en materia de reparación integral del daño. Detalló que 429 millones de pesos, equivalentes al 90% del total, ya han sido entregados a las familias afectadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de ser solventado en el corto plazo.
“Se trata de una cifra histórica que no se había logrado antes en eventos como este, ni en la ciudad ni en el país”, afirmó la jefa de Gobierno, quien recalcó que la totalidad del monto corre a cargo de la empresa involucrada, la cual asumió su responsabilidad en el caso.
También puedes leer: ¿Qué pasó con las víctimas de la explosión en Puente de la Concordia? CDMX alcanza 78 acuerdos reparatorios
Cómo han sido distribuidos los 480 millones de pesos
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, explicó que, si bien no es posible detallar los montos individuales por acuerdo, sí se puede informar la distribución general de los recursos. De los 480 millones de pesos, 266 millones serán destinados a las familias de las 32 personas fallecidas, 136.5 millones de pesos a personas lesionadas y 27 millones de pesos a víctimas que registraron daños materiales u otras afectaciones.
Hasta el momento, se han cubierto pagos en 28 de los 31 casos de personas fallecidas contempladas en esta etapa, así como en la mayoría de los casos de lesionados graves, moderados y leves, lo que refleja un avance significativo en el cumplimiento de los acuerdos.
Avance en pagos y atención a víctimas de la explosión en Puente de la Concordia, en Iztapalapa
La fiscal detalló que 127 víctimas ya han recibido un pago, como parte de los 143 acuerdos firmados. Entre ellos se encuentran personas con lesiones que pusieron en riesgo su vida, afectaciones mayores a 60 días, heridas de mediana duración y casos con secuelas permanentes, como cicatrices.
Brugada destacó que, desde el primer momento, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó a más de mil 400 servidores públicos, incluidos bomberos, policías, personal de Protección Civil y paramédicos, y que 23 hospitales participaron en la atención médica de las personas lesionadas.
Seguir leyendo: Fiscalía de la CDMX revela causas del accidente de la pipa que hizo explosión en puente de la Concordia
Responsabilidad y medidas para la no repetición
Bertha Alcalde señaló que las investigaciones determinaron que la responsabilidad del accidente recayó en el operador de la pipa, quien conducía a exceso de velocidad, así como en la empresa, por deficiencias en la capacitación y omisiones operativas. Esta solidez en la investigación permitió negociar acuerdos reparatorios sin llegar a una etapa judicial prolongada.
Finalmente, Clara Brugada informó que, como parte de las acciones para evitar hechos similares, se implementaron modificaciones al reglamento de tránsito, límites de horario y velocidad para pipas que transportan hidrocarburos, así como el desarrollo de una aplicación de geolocalización para un mayor control de estas unidades.