¿Afectarán los aranceles de Trump a las piezas de aviones de México en 2025? Esto se sabe

6 de Junio de 2025

¿Afectarán los aranceles de Trump a las piezas de aviones de México en 2025? Esto se sabe

Trump planea imponer aranceles a piezas de aviones importadas y México, como uno de los principales proveedores de EU, podría enfrentar afectaciones

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US President Donald Trump boards Air Force One at Andrews Air Force Base on October 7, 2017 in Maryland. Trump is traveling to North Carolina. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

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BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

Donald Trumo entrando al avión presidencial AirFoce 1
Foto: AFP

El secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Howard Lutnick, anunció que el gobierno de Donald Trump trabaja en nuevos estándares para imponer aranceles a las piezas de aviones importadas. Esta medida, que podría definirse a finales de mes, forma parte de una estrategia para reforzar la industria nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

México aparece en el radar de estas políticas, ya que se posiciona como el sexto mayor exportador de partes de aviones a Estados Unidos. Esta iniciativa podría afectar a la cadena de suministro y la estabilidad de un sector clave para la economía mexicana.

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¿Impondrán aranceles a la industria aeroespacial?

Durante una audiencia en el Senado, Lutnick afirmó que Estados Unidos establecerá nuevos aranceles para proteger su industria aeronáutica. Argumentó que los retrasos en la entrega de piezas, además del control extranjero en la cadena de suministro, podrían representar un riesgo para la seguridad nacional.

En semanas recientes, la administración ya duplicó aranceles al acero y al aluminio, de 25% a 50%, como parte de una política comercial más agresiva. Ahora, el enfoque está sobre los aviones comerciales, motores a reacción y componentes clave, sectores que dependen de importaciones de países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y México.

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Impacto potencial en México por nuevos aranceles aeronáuticos

La medida representa un posible golpe a México, cuyas exportaciones de partes de aviones a EU. ascendieron a 3,125 millones de dólares en 2023, con un crecimiento del 9.8% anual. La política comercial podría tener estos efectos:

  • Disrupción en la cadena de suministro: México es parte esencial del ensamblaje de aeronaves en América del Norte.
  • Incremento de costos logísticos: Nuevas tarifas podrían encarecer los envíos y reducir márgenes de ganancia.
  • Pérdida de competitividad: Otros países podrían tomar ventaja si México se ve afectado.
  • Cambios en la estrategia empresarial: Empresas podrían diversificar mercados para mitigar riesgos.
  • Mayor uso de tecnología: Se anticipa una aceleración en el rastreo digital de insumos y materiales.
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Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Lady Melania Trump, bajandodel Air Force One / JONATHAN NACKSTRAND/AFP

Cadena de suministro bajo presión en el sector aeroespacial

En febrero de 2024, fabricantes y aerolíneas crearon la Coalición para la Integridad de la Cadena de Suministro de la Aviación para evitar piezas no autorizadas. El Departamento de Comercio de EU también abrió una investigación para evaluar si estas importaciones afectan la seguridad nacional.

Deloitte advirtió que los problemas de la cadena persistirán en 2025, lo cual forzará a las empresas del sector aeroespacial a mejorar la visibilidad de sus procesos mediante herramientas digitales.

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La amenaza de aranceles a partes de aviones por parte del gobierno de Donald Trump pone presión sobre un sector estratégico para México. Con exportaciones en crecimiento y una participación relevante en el mercado estadounidense, cualquier medida restrictiva podría tener consecuencias económicas y logísticas importantes.

Por ello, las empresas del sector aeroespacial mexicano deberán prepararse para posibles disrupciones, diversificar mercados y adoptar soluciones tecnológicas que les permitan mantener su competitividad en un entorno comercial cada vez más incierto. DJ

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Donsld Trump, presidente de Estados Unidos / NICHOLAS KAMM/AFP