Ante tormenta invernal extrema, CFE garantiza servicio de luz en México
Ante las previsiones de un evento climático severo por bajas temperaturas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó acciones estratégicas para reducir riesgos operativos
A transport truck drives along Highway 401 in London, Ontario, Canada, during a large winter storm on Friday, December 23, 2022. - Schools and some highways in the region were closed, and air travel was disrupted as the system made its way across the province. (Photo by Geoff Robins / AFP)
/GEOFF ROBINS/AFP
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en el país, ante el pronóstico de bajas temperaturas extremas que podrían afectar la disponibilidad y el precio del gas natural, principal insumo para la generación de energía en México.
De acuerdo con previsiones climatológicas, el fenómeno invernal impactará principalmente a Estados Unidos y el norte del país, lo que podría ocasionar interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad en los mercados internacionales.
Te puede interesar: Frente Frío 30 llega a CDMX: Pronóstico de temperaturas, lluvia y viento
CFE garantiza capacidad eléctrica sin depender del gas natural
La CFE detalló que cuenta con más de 28 mil megawatts (MW) de capacidad disponible que no requieren gas natural para su operación, gracias al uso de tecnologías como termoeléctricas convencionales, carboeléctricas y diversas fuentes de energías limpias. Esta capacidad es suficiente para mantener la estabilidad y el suministro de energía eléctrica a nivel nacional, incluso ante escenarios adversos.
Adicionalmente, la empresa productiva del Estado dispone de dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con una capacidad conjunta para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos hacia el interior del país, lo que fortalece la seguridad energética ante posibles restricciones en el suministro transfronterizo.
También puedes leer: Tercera tormenta invernal y frente frío 30 provocarán frío extremo, lluvias y aguanieve en gran parte de México, ¿qué Estados serán más afectados?
Grupo de Atención de Emergencias monitorea el fenómeno invernal
Con el objetivo de fortalecer la coordinación operativa y dar seguimiento puntual a la contingencia climática, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual se mantiene en sesión permanente.
Este grupo tiene la función de monitorear la evolución del fenómeno meteorológico, evaluar oportunamente posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica y coordinar acciones inmediatas para asegurar la continuidad del servicio y, en caso necesario, el restablecimiento del suministro en el menor tiempo posible.
¿Cómo enfrentar la volatilidad del gas natural?
En materia de costos, la CFE señaló que mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones, diseñados para acotar el precio del gas natural dentro de rangos convenientes y reducir la exposición financiera en periodos de alta volatilidad internacional.
Estas coberturas permiten disminuir de manera efectiva los impactos económicos derivados de incrementos abruptos en los precios del gas y contribuyen a la operación continua y estable del Sistema Eléctrico Nacional, protegiendo tanto a la empresa como a los usuarios finales.
Seguir leyendo: Frente Frío 30 llega a CDMX: Pronóstico de temperaturas, lluvia y viento
Clima en México: descenso de temperaturas y posibles nevadas
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se desarrollará la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual ingresará al territorio nacional y, en conjunto con los frentes fríos número 30 y 31, generará condiciones adversas.
Durante el fin de semana y hasta el martes se pronostica un marcado descenso de temperaturas, heladas en el noreste, oriente y centro del país, así como caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima y en sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila.
La CFE reiteró su compromiso con la sociedad mexicana al implementar acciones estratégicas que salvaguarden la continuidad, seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico, incluso ante escenarios climáticos extremos.