Aranceles de México a productos chinos

8 de Diciembre de 2025

Aranceles de México a productos chinos

Las mercancías tendrán entre 10 y 50% de aranceles, con lo que se prevé que el SAT capte 51 mil 910 millones de dólares adicionales por el aumento de los gravámenes

aduana.jpeg

Cuarto Oscuro

La iniciativa original de Claudia Sheinbaum fue moderada por los legisladores, reduciendo algunos impuestos propuestos
Cuarto Oscuro

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados discutirá este lunes un dictamen para aumentar aranceles a mil 463 productos importados, principalmente de China y países sin tratados de libre comercio con México.

Las tarifas, que van del 10 al 50%, afectan desde autopartes y textiles hasta electrodomésticos y juguetes, y se espera captar 51 mil 910 millones de dólares, 8.3% más.

La iniciativa original de Claudia Sheinbaum fue moderada por los legisladores, reduciendo algunos impuestos propuestos. Según el dictamen, la medida fortalecerá industrias nacionales y generará empleo. La reforma pasará al Pleno y luego al Senado esta semana.

Te puede interesar: Estados Unidos pospone aranceles a México: qué productos incluye y cómo afecta a tu economía

Votarán diputados alza de impuestos a importaciones

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados discutirá y votará este lunes el dictamen para aumentar los aranceles a mil 463 mercancías provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, sobre todo de China.

Los diputados establecen que habrá incrementos de impuestos a 141 fracciones arancelarias de autopartes, 13 fracciones en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en el sector siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, ocho en motocicletas, 21 en aluminio, uno en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones, perfume y cosméticos.

aranceles_china_eu

Países afectados y proyección económica del aumento de aranceles

Las mercancías tendrán entre 10 y 50% de aranceles, con lo que se prevé que México capte 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, 8.3% más que el total importado en 2024. Los impuestos impactarán a productos de China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, lo que “no se traduciría en un impacto significativo para los consumidores, contemplando que la estructura comercial y productiva del país permitiría mitigar el traspaso del arancel a los precios finales, manteniendo estable la dinámica inflacionaria”.

El dictamen nace de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, los diputados han bajado los impuestos que propuso la presidenta de la República. Por ejemplo, Sheinbaum propuso que las preparaciones para el maquillaje tengan un impuesto de 50, pero el proyecto de dictamen de los diputados plantea que sea de 36%; ella planteó que los impuestos para motores para trolebuses, motores para la propulsión de vehículos eléctricos y otros motores de uso automotriz tuvieran aranceles de 35% y los diputados lo techaron en 25%.

Sigue leyendo: Sheinbaum se reunió con Trump y Carney; ¿de qué hablaron y cuánto duró el encuentro?

Impacto del aumento de aranceles en industrias nacionales y próximos pasos legislativos

“El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que la iniciativa beneficiaría principalmente a industrias productoras de insumos estratégicos, como la textil (hilados, tejidos y cuero), la fabricación de seda, la manufactura de juguetes y la fabricación de muebles.

En este sentido, la reducción en la importación de insumos extranjeros favorecería no solo la consolidación de estas cadenas productivas, sino también la generación de empleo y el fortalecimiento de proveedores nacionales, impulsando un efecto multiplicador en la economía”, se lee en el dictamen.

Los diputados esperan que la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se apruebe el martes en el Pleno y de inmediato se turne al Senado para que se avale esta misma semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.