Audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se aplaza de nuevo en EU: ya hay nueva fecha
La justicia de EU aplazó la audiencia de Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero e hijo de “El Chapo”. Enfrenta cargos por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y armas

“El Güero” Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico, lavado y crimen organizado; su audiencia en Estados Unidos la cual fue reprogramada
/Foto: Especial
La justicia de Estados Unidos pospuso nuevamente la audiencia de Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y exlíder de la facción criminal conocida como Los Chapitos.
El procedimiento, que estaba programado para el próximo 15 de septiembre, se llevará a cabo finalmente el 13 de noviembre en Chicago, Illinois.
¿Qué cargos enfrenta Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López enfrenta varios cargos en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, bajo la supervisión de la jueza Sharon Johnson Coleman.
Las acusaciones incluyen delitos graves como tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
El mexicano, considerado uno de los líderes visibles de Los Chapitos, fue señalado por las autoridades como parte central en la estructura criminal heredada de su padre, fundador del Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo: Harfuch confirma que familia de Ovidio Guzmán se entregó a EU por una negociación
“El Güero” en negociaciones con Estados Unidos
Actualmente, Guzmán López sostiene negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad.
Este pacto le permitiría obtener beneficios penitenciarios, una reducción considerable de condena e incluso la posibilidad de evitar una sentencia de cadena perpetua.
El acuerdo también contempla la opción de convertirse en testigo o informante para el gobierno de Washington, lo que le daría mayores créditos legales a cambio de colaboración directa.
De concretarse, se espera que su próxima audiencia en noviembre sea el escenario en el que formalice su declaratoria de culpabilidad ante la jueza Johnson Coleman.
Además, se le vincula a los eventos que llevaron tanto a él como a Ismael “El Mayo” Zambada García, fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, a quedar bajo custodia de las autoridades estadounidenses a finales de julio de 2024.
También te podría interesar: Exabogada de “El Chapo”, Silvia Delgado García, gana elección judicial en Chihuahua
🚨La audiencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán López, integrante de “Los Chapitos”, programada inicialmente para el 15 de septiembre en Chicago, se reprograma para el 13 de noviembre. 📄@arielmou pic.twitter.com/WeEmO6oap2
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) September 9, 2025
¿Qué pasó con Ovidio Guzmán, el otro hijo de “El Chapo”?
La situación de Joaquín no es aislada. Su hermano menor, Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, también enfrenta cargos en Estados Unidos.
Durante su audiencia, se declaró culpable de cuatro delitos relacionados con crimen organizado tras negociar un acuerdo con la fiscalía.
En el procedimiento se reveló que Ovidio colabora activamente con las autoridades estadounidenses y que, para evitar una sentencia de por vida en prisión, deberá seguir proporcionando información clave al gobierno.
Sigue leyendo: ¿Quién es Sharon Johnson Coleman, la jueza que sentenciará a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo?
Los Chapitos y la guerra en Sinaloa
Joaquín y Ovidio, los dos hermanos menores, formaron parte de Los Chapitos, la facción que tomó el control de parte de los negocios criminales tras la captura de su padre.
Sin embargo, el liderazgo principal recae actualmente en Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes aún permanecen al frente de la organización.
Estos últimos enfrentan una violenta confrontación en Sinaloa contra Los Mayos, los hijos de Ismael Zambada García, en una guerra interna que mantiene en vilo a la región y que refleja la fractura del histórico Cártel de Sinaloa.
QT