Harfuch confirma que familia de Ovidio Guzmán se entregó a EU por una negociación
La familia de Ovidio Guzmán no eran "objetivos" de las autoridades mexicanas y mantenían una negociación con el gobierno estadounidense, afirmó García Harfuch

El secretario de Seguridad de México informó que la familia de Ovidio Guzmán hizo una negociación con EU para entregarse
/Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro
Un total de 17 personas, parte de la familia de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, se entregaron a autoridades estadounidenses, confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Ovidio comienza una negociación (luego de ser capturado por México y extraditado a EU)”, refirió en entrevista para Radio Fórmula.
Quienes se entregaron “no eran objetivos ni eran buscados por las autoridades mexicanas” y mantenían negociaciones con las autoridades de EU para entregarse, como parte del proceso que se sigue contra Ovidio Guzmán, apuntó el funcionario.
No obstante, afirmó que el Departamento de Justicia de EU tiene que compartir con México la información que pudiera obtener de esta familia del narcotraficante.
“Ya los estaban esperando en Estados Unidos”, abundó Harfuch sobre la entrega pactada.
Sobre el contexto en el que ocurre esta entrega, el secretario apuntó que “lo que hemos visto es que cada vez más células de organizaciones criminales han ejercido violencia contra esta organización criminal de Los Chapitos”. Con ello, dio a entender que estarían buscando una mayor protección en EU, pues en México podrían ser blanco de ataques.
Hasta el lunes, el gobierno mexicano había dicho que desconocía la entrega de la familia de Ovidio.
Entre quienes se entregaron a EU se encontraba Griselda López, madre de Ovidio y esposa de “El Chapo”.
LEE TAMBIÉN: ¿Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, se entregó al FBI? Sheinbaum exige que se informe a México
Ovidio habría pactado declararse culpable en EU
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y desde octubre de 2024 negocia con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio.
Guzmán fue detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la violencia que desató el cártel de Sinaola como represalia. Luego volvió a ser arrestado, en enero de 2023.
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos del “Chapo” Guzmán de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa después de la detención de su padre, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos.
Hasta el momento, Ovidio y Joaquín son los únicos del clan de los Chapitos detenidos en Estados Unidos, que también busca a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
TE PUEDE INTERESAR: Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en EU; ¿se declarará culpable el hijo de ‘El Chapo’?
La semana pasada se dio a conocer que Ovidio Guzmán estaría a punto de llegar a un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en el Distrito Norte de Illinois. Se espera que esto se confirme el próximo 9 de julio, cuando se realice la audiencia del hijo del Chapo.