Banco obliga a abuelita a ir a sucursal: llega en camilla y causa indignación
En redes sociales circula un video en el que se ve a una adulta mayor en camilla al interior de las oficinas de banco

Abuelita es obligada a ir al banco para cobrar su pensión
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Una mujer de 96 años, identificada como Fidelia Vásquez Nuño, fue trasladada en camilla a una sucursal del banco BBVA en Oaxaca para poder cobrar su pensión, luego de que su registro de identidad biométrica fallara en varias ocasiones.
La situación generó indignación en redes sociales, donde se viralizó un video que muestra a la adulta mayor ingresando a la sucursal, a pesar de que contaba con un apoderado legal y había entregado toda la documentación requerida.
Fallo en registro biométrico habría suspendido su pensión
Según sus familiares, la institución bancaria suspendió el pago de la pensión desde hace seis meses debido a un error en el registro de identidad biométrica. A pesar de haber entregado los documentos necesarios y contar con representación legal, la sucursal de BBVA ubicada en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca, exigió la presencia física de la pensionada.
Ante esta exigencia, Fidelia Vásquez, quien permanece postrada en su domicilio, tuvo que ser trasladada en una ambulancia y sobre una camilla para presentarse ante un ejecutivo del banco y validar su identidad.
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Familiares denuncian trato deshumanizante
Gilberto Ayala, hijo de la afectada, declaró que han enfrentado un “auténtico calvario” debido a los trámites y requisitos impuestos por el banco. Señaló que, aunque su madre no padece una enfermedad grave, su movilidad está seriamente limitada por la edad.
Ernestina Ayala, hermana de Gilberto, aseguró que el banco obligó a su madre a presentarse en camilla para identificarla, y que aun así persistieron las trabas para liberar el pago. “Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar una respuesta clara sobre por qué no quieren pagarle la pensión, cuando ya entregamos todos los documentos probatorios”, reclamó.
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Presentan denuncias ante la CNDH y la Condusef
Ante lo que califican como un trato deshumanizante, la familia ya interpuso quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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Asimismo, piden que se revisen los procedimientos de verificación de identidad para adultos mayores, especialmente aquellos con condiciones de salud o movilidad reducida, para evitar que situaciones como esta se repitan.
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