Bloquean paso a Sheinbaum en Ensenada; baja de su camioneta y con megáfono dialoga con manifestantes
“No haremos nada que no quieran”, prometió Sheinbaum a un grupo de manifestantes que rechazan el proyecto del megapuerto El Sauzal en Ensenada, Baja California

Sheinbaum bajó de su camioneta y dialogó con manifestantes que rechazan proyecto del megapuerto El Sauzal en Ensenada.
Un grupo de activistas expresó el sábado su rechazo al proyecto del megapuerto El Sauzal en Ensenada, y bloqueó el paso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió de su camioneta y dialogó con los manifestantes.
La mandataria subió al peldaño de una puerta de metal y a través de un altavoz informó que el proyecto sería consultado con las y los habitantes de la zona, ya que destacó debe prevalecer en diálogo.
“No haremos nada que no quieran”, afirmó.
Los hechos ocurrieron luego de que la mandataria abandonara el Hospital General Regional No.23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, en Baja California, donde un grupo de manifestantes buscaron frenar su salida.
LEE MÁS: Sheinbaum inaugura Hospital General Regional de IMSS en Ensenada, Baja California
¿Qué les dijo Sheinbaum a manifestantes en Ensenada?
“Ya lo dije en el evento, no vamos a hacer nada que no quiera la gente. Va a haber diálogo y si no quieren, no, no se preocupen. Hay que dialogar, es lo único que les pido. Se dialoga y si no quieren no, pero diálogo, nadie se niega al diálogo”, planteó Sheinbaum con megáfono en mano, en una escena no vista antes.
Una de las manifestantes se mostró complacida por la respuesta de la titular del Ejecutivo. “La presidenta acaba de prometer que no va a hacer nada que no quiera el pueblo y a través de Ensenada Digna y Salvemos el Sauzal vamos a asegurarnos de que cumpla su promesa”, comentó.
Pero no fue la única protesta a la que le hizo frente en Baja California. También la interceptó otro grupo pidiendo “justicia para Marlon”. Entre los manifestantes estaba la mamá de Marlen, una joven atleta de alto rendimiento que fue atropellada. Sheinbaum la miró y le hizo señas para que se acercara a dialogar.
La mandataria encargó el caso a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez -quien la acompañaba en el vehículo- y tomó nota de los manifestantes.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum responde a los aranceles del 30% anunciados por Trump; esto dijo la presidenta
¿Por qué rechazan el megapuerto El Sauzal?
Tras el anuncio de la construcción de un puerto de carga y descarga en Ensenada, varios grupos comenzaron a organizarse.
Acusan que habrá múltiples impactos por el desarrollo de un megaproyecto de carga e hidrocarburos en el poblado de El Sauzal.
Un líder de pescadores y colonos de Manchuria advirtió sobre la afectación directa a las familias que dependen de la pesca en la zona, con el impacto e incluso la pérdida irreparable de los bancos productivos de pepino de mar, erizo, langosta, caracol, sardina, así como afectaciones a las operaciones de los corrales de atún aleta azul.
Los manifestantes recordaron que este proyecto fue cancelado en 2010, por los más de 17 impactos irreversibles al medio ambiente en el ecosistema marino, así como la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos de la ciudad, para soportar un puerto industrial.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Oficina y gobierno corruptos’: abogado de Ovidio responde a Sheinbaum; esto dijo Jeffrey Lichtman