Bloqueo de avenida Insurgentes Sur, en CDMX: estudiantes de la UNAM la cierran y facultad responde a demandas
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM cerró la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la Rectoría para exigir que se responda a sus demandas. Esto respondió la universidad

Bloqueo por parte de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM
/Foto: X
Un reducido grupo de estudiantes de la UNAM bloqueó el tránsito vehicular sobre la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la Rectoría, para que se atiendan las exigencias que llevaron al paro en la Facultad de Psicología, desde hace dos meses.
Los manifestantes se identificaron como alumnos de la Facultad de Psicología, quienes se apostaron sobre la avenida Insurgentes, provocando afectaciones en el tránsito por la zona, donde los automovilistas tuvieron que buscar otras alternativas viales.
Entre las exigencias de los alumnos está que la UNAM subsidie un comedor, ante el alto costo de los alimentos.
La Facultad de Psicología de la UNAM cumple dos meses tomada y se entregó un pliego petitorio por parte de los estudiantes.
UNAM responde a pliego petitorio de estudiantes de la Facultad de Psicología
Este martes, luego de la protesta de los alumnos en Insurgentes, hubo respuesta institucional por parte de la UNAM, quien difundió su postura en torno a distintos temas en un sitio web de esa casa de estudios.
Entre las peticiones se encuentra “que se divulgue en los canales oficiales de la Facultad el presupuesto anual destinado a la misma, incluyendo un desglose claro y actualizado de ingresos, egresos y recursos asignados para el año 2025”.
La UNAM respondió que “en este momento se lleva ejercido alrededor del 30% del presupuesto asignado. Los egresos totales de 2025 se podrán tener disponibles una vez que se ejerza dicho presupuesto (enero 2026)”.
LEE TAMBIÉN: Universidades del país unen fuerzas ante la crisis climática
Ante la petición de regular los precios de los alimentos dentro de la facultad, la UNAM se comprometió a “hacer un análisis de los precios de las barras concesionadas, una vez que regresemos a las instalaciones”.
Respecto a la petición de instalar puestos de comida móviles externos a la facultad, la universidad señaló que “la normatividad no contempla la venta de alimentos al interior… por parte de estudiantes, docentes ni trabajadores”.
No obstante, se comprometió a “regular y corroborar la calidad higiénica y el costo de los alimentos concesionados”.
Otra exigencia de quienes tomaron la facultad de Psicología es “que se dé seguimiento puntual y se realicen los procedimientos de destitución correspondientes ante denuncias y quejas, formales o autónomas, contra cualquier integrante del personal académico, administrativo, alumnado o miembros de otros cuerpos universitarios pertenecientes a la Facultad”.
TE PUEDE INTERESAR: UNAM desarrolla dispositivo nanotecnológico para tratar el Parkinson desde el cerebro
Ante ello, “la Administración se compromete a dar seguimiento a todas las quejas formales contra cualquier integrante del personal académico, administrativo, alumnado o miembros de otros cuerpos universitarios pertenecientes a la Facultad”.