Brugada inaugura Semana Nacional de Vacunación 2026 en CDMX
El Gobierno de la CDMX garantiza la vacunación para todas y todos contra la TDPA, neumococo, hepatitis b y TD con el propósito de aumentar la esperanza de vida
Brugada inaugura Semana Nacional de Vacunación 2026 en CDMX
/CDMX
La Jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada Molina, encabezó este sábado 25 de abril, la apuesta en marcha de la Semana Nacional de Vacunación 2026 en la Ciudad de México para la aplicación de vacunas como TDPA, neumococo, hepatitis b y TD.
Desde la Utopía Mixiuhca, en la alcaldía Venustiano Carranza, espacio cuya infraestructura garantiza derechos sociales y salud para la población, Brugada estuvo con autoridades de salud federal:
“Estamos contentos porque esta gran reunión, este gran momento, la Semana Nacional de Vacunación inicia aquí en la Ciudad de México (…) me da mucho gusto recibirlos en esta Utopía Mixhuca, en este lugar donde se busca hacer efectivos los derechos sociales de la población y nos alegra que precisamente el día de hoy podamos hablar acerca del derecho a la salud”, expresó Brugada Molina.
Asimismo, Brugada Molina confirmó que del 25 de abril al 2 de mayo, todas las unidades de salud abren sus puertas para que cada capitalino y sus familias completen su esquema de vacunación.
Del 25 de abril al 2 de mayo, todas las unidades de salud abren sus puertas para que tú y tu familia completen su esquema de vacunación.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 25, 2026
¡Las vacunas son universales, seguras y totalmente gratuitas! pic.twitter.com/DugDIfIcxL
Gobierno de la CDMX garantiza el acceso a la vacunación a todos los capitalinos
La mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México tiene la gran tarea y responsabilidad de hacer efectiva la prevención de la salud –mientras que la atención corresponde al nivel federal– un tema que históricamente se ha querido y que calificó como una Utopía, pues, subrayó que “cualquier gobierno no se quiere dedicar sólo a atender enfermedades, sino a prevenirlas, y las vacunas son el mejor ejemplo de prevención, la herramienta más poderosa para garantizar vida y salud”.
Brugada Molina destacó la vocación preventiva de la capital al recordar el reciente reto para enfrentar el brote de sarampión, pues se trata de la ciudad con mayor población del país, el corazón de la metrópoli y una urbe por la que diariamente atraviesan millones de personas, en la cual se han aplicado a la fecha 3 millones 600 mil vacunas contra esta enfermedad 900 mil dosis desde agosto hasta concluir el 2025, casi 2 millones 800 mil este año.
Desde la #UTOPÍAMixiuhca damos inicio a la #SemanaNacionalDeVacunación 2026 que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 25, 2026
De la mano de nuestra presidenta @Claudiashein y el Sector Salud, nos unimos para garantizar que la protección llegue a cada rincón y reafirmamos que… pic.twitter.com/tWCFsUQmr7
Campaña federal de vacunación acorde de la ONU
Tras reconocer la labor de las personas vacunadoras, Brugada Molina refrendó al secretario de Salud Federal, David Kershenobich, la disposición y compromiso de la capital del país para llevar a cabo la labor de inocular a las y los capitalinos durante la campaña federal. “Confíe que la Ciudad de México va a comprometerse para que en esta semana de salud podamos avanzar”, expresó.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local destacó la vocación de las Utopías en la Ciudad de México, a las que calificó como “el mayor territorio que produce salud” a través de todos sus espacios y sus actividades, mismas que han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “proyectos de alto impacto contra las desigualdades”.
Lee | Brugada firma convenio Nahui para convertir a la CDMX en un polo de cine internacional
“Es un modelo que recupera lo mejor del urbanismo social del mundo y que integra todos los derechos para la población. No se trata de un proyecto deportivo, o de algún proyecto cultural, o de un centro comunitario, no, las Utopías integran todos los derechos”, aseguró.
Utopías promueven el Sistema Público de Cuidados del país
Las Utopías cuenta con infraestructura para las 46 disciplinas deportivas nacionales y democratizan el deporte; garantizan el acceso a la cultura; brindan atención a mujeres ante situaciones de violencia y personas con adicciones; promueven el primer Sistema Público de Cuidados del país; y ofrecen rehabilitación a discapacitados con tinas de hidroterapia; además de contar con comedores para ofrecer alimentación sana y nutritiva, acciones que fomentan y promueven la salud entre la población.
La mandataria capitalina aprovechó para reconocer la labor de la dependencia de Salud local en temas de prevención, principalmente ante “grandes epidemias” como el cáncer de mama, la diabetes o la obesidad.
Lee | CDMX avanza 80% en pavimentación: Clara Brugada destaca programa “Cualli Ohtli”
Aumento de esperanza de vida de las y los mexicanos gracias a las vacunas
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenovich Stalnikowitz, señaló que el aumento en la esperanza de vida —de 40 a más de 75 años— se debe en gran medida al desarrollo de las vacunas, las cuales han sido clave para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad, como se evidenció durante la pandemia de COVID-19.
David Kershenovich Stalnikowitz subrayó que esta jornada no sólo implica la aplicación de biológicos, sino el reto de generar un “contagio social” que fomente la vacunación. Como ejemplo, mencionó la incorporación de vacunas para mujeres embarazadas, que protegen tanto a la madre como al recién nacido, acciones que buscan ampliar la calidad y expectativa de vida de la población.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó el trabajo coordinado en la Ciudad de México, al señalar que lo que aquí se implementa puede replicarse a nivel nacional.
AM3