Caen 12 reos del penal en Reynosa por extorsión; ¿cómo operaba esta red criminal?

17 de Enero de 2026

Caen 12 reos del penal en Reynosa por extorsión; ¿cómo operaba esta red criminal?

Internos de Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, integraban una red que se dedicaba a extorsionar

Caen 12 reos del penal en Reynosa por extorsión

Imagen de los 12 reos del CEDES Reynosa detenidos por extorsión

/

Especial

Imagen de los 12 reos del CEDES Reynosa detenidos por extorsión
Especial

Autoridades federales y estatales desarticularon una banda dedicada a la extorsión que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, Tamaulipas, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este lunes que las corporaciones participantes ejecutaron órdenes de aprehensión por reclusión contra 12 integrantes de la célula delictiva, presuntamente responsable de múltiples casos en la región.

PUEDES LEER: Transportistas se manifestarán en Ecatepec este viernes 7 de noviembre por presuntas extorsiones

Operativo federal y estatal contra la extorsión

Las autoridades detuvieron a los implicados dentro del propio penal y aseguraron equipos telefónicos y más de 70 cuentas bancarias utilizadas para recibir depósitos de las víctimas. Además, identificaron 80 números telefónicos de distintas compañías desde los cuales realizaban las llamadas intimidatorias.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, todos ellos integrados al Gabinete de Seguridad.

Captura de pantalla 2025-12-01 a la(s) 10.29.59 p.m..png

También colaboraron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

¿Quiénes son los detenidos y cómo operaban?

Las investigaciones señalan que la banda realizaba llamadas extorsivas a adolescentes y personas adultas mayores, principalmente residentes de Matamoros, ciudad cercana a Reynosa. Los agresores amenazaban a las víctimas para exigirles depósitos bancarios, aprovechando su vulnerabilidad.

Los depósitos eran canalizados a una red de más de 70 cuentas bancarias, lo que permitió a los responsables mover el dinero y dificultar el rastreo. La coordinación entre autoridades financieras y de seguridad permitió bloquear los recursos y ubicar el origen de las operaciones.

PUEDES LEER: Ley contra extorsión avanza en el Senado: la sanción por el delito será de 42 años de prisión

Las órdenes de aprehensión por reclusión se ejecutaron contra:

  • César Enrique “Z”
  • Edgar “C”
  • Enrique “A”
  • Jesús “C”
  • Juan Diego “G”
  • Talos Luciano “T”
  • Felipe de Jesús “V”
  • Martín “M”
  • Medardo Ernesto “M”
  • Vicente “M”
  • Juan Francisco “R”
  • Eduardo “G”

Las autoridades notificaron a los detenidos que en los próximos días serán presentados ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica con base en las imputaciones reunidas por las instancias de seguridad y justicia.

G7HA_L_XUAA7Udt.jpg

Estrategia contra la corrupción

El operativo forma parte del esfuerzo nacional para combatir la extorsión y fortalecer la actuación coordinada entre dependencias de seguridad y financieras. La participación de la UIF, junto con la FGR y las unidades estatales de investigación, permitió rastrear flujos bancarios, identificar a los operadores internos del penal y obtener los elementos suficientes para ejecutar las órdenes de aprehensión.

PUEDES LEER: Resultados de seguridad 2025: Harfuch informa reducción de 37% en homicidios y avances contra la extorsión

Las autoridades reiteraron que mantienen acciones permanentes para desactivar esquemas delictivos que operan desde centros penitenciarios y para proteger a víctimas en municipios fronterizos como Matamoros y Reynosa, donde este tipo de conductas ha afectado a sectores vulnerables.