Cámara de Diputados discutirá reforma al Código Penal Federal para ampliar definición de abuso sexual
La Cámara de Diputados se prepara para discutir y aprobar la minuta enviada por el Senado que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual
CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discute el Presupuesto de Egresos Federal 2021. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
/Daniel Augusto/Daniel Augusto
La Cámara de Diputados buscará discutir y aprobar la minuta remitida por el Senado de la República que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual, con el objetivo de fortalecer la protección de las víctimas y armonizar la legislación mexicana con estándares internacionales en derechos humanos y perspectiva de género.
La iniciativa propone modificar el artículo 260 del Código Penal Federal para ofrecer una definición más amplia y clara del delito de abuso sexual, incorporando de manera explícita la ausencia del consentimiento como un elemento clave del tipo penal. Con ello, se busca evitar interpretaciones ambiguas que históricamente han dificultado el acceso a la justicia para las víctimas.
Te puede interesar: Reforma electoral 2026: Morena plantea desaparecer OPLE, recortar gasto electoral y renovar cargos del INE
Qué establece la reforma sobre abuso sexual
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que la reforma establece con claridad que el consentimiento no podrá presumirse cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenazas, abuso de confianza o de autoridad, así como por situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo, subrayó que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física de la víctima no podrán interpretarse en ningún caso como consentimiento para un acto sexual. Esta precisión representa un avance significativo en la comprensión legal del delito y en la protección de los derechos de las personas afectadas.
También puedes leer: ¿Cómo se castiga el abuso sexual en México, por qué no es delito en todo el país y qué estados no lo castigan? Este es el plan Nacional de Sheinbaum
Ampliación del concepto de acto sexual y protección a las víctimas
La nueva conceptualización del abuso sexual amplía la esfera de protección al considerar como actos sexuales conductas como tocamientos, caricias y representaciones sexuales explícitas, entre otras. Además, la referencia a que estos hechos pueden ocurrir en el ámbito privado evita imponer una carga probatoria adicional a las víctimas, un obstáculo frecuente en este tipo de delitos.
Ricardo Monreal resaltó que esta visión integral responde a la necesidad de reconocer distintas formas de violencia sexual que antes podían quedar fuera del marco legal o ser minimizadas.
Actualizarán penas y sanciones por abuso sexual
La propuesta también contempla modificar el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, que establece las agravantes del abuso sexual y la violación. En este sentido, se actualiza la pena de prisión, que pasará de tres a siete años, además de la sanción económica correspondiente.
De igual forma, se añade la obligación de que las personas responsables asistan a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres, o bien, realicen servicio social en favor del Estado. La iniciativa también prevé la reparación del daño conforme a la Ley General de Víctimas y establece que el delito se perseguirá de oficio.
Seguir leyendo: Reforma a la Ley de Amparo: Diputados aprueban cambios y devuelven el dictamen al Senado
Avance legislativo de la iniciativa en el Congreso
El Senado de la República remitió la minuta a la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre. La iniciativa fue presentada originalmente el 25 de noviembre de 2025 por las senadoras Laura Itzel Castillo Juárez y Martha Lucía Micher Camarena, así como por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, integrantes de los grupos parlamentarios de Morena.
De aprobarse, la reforma representará un paso relevante en el fortalecimiento del marco legal para combatir el abuso sexual en México y garantizar una mayor protección y acceso a la justicia para las víctimas.
YF