Clara Brugada presenta herramienta de Locatel; ¿cómo funciona el nuevo canal de WhatsApp?

25 de Septiembre de 2025

Clara Brugada presenta herramienta de Locatel; ¿cómo funciona el nuevo canal de WhatsApp?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este nuevo servicio como parte de las acciones para conmemorar el 46 aniversario de Locatel

Brugada Locatel.png

Clara Brugada y el equipo de Locatel

/

X (@ClaraBrugadaM)

Clara Brugada y el equipo de Locatel
X (@ClaraBrugadaM)

Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la puesta en marcha de un chatbot en WhatsApp, con la finalidad de fortalecer la comunicación directa entre la ciudadanía y las autoridades capitalinas.

PUEDES LEER: Verificación vehicular CDMX: Por esta razón se suspende en septiembre; ¿cuándo es? Fechas

“Hoy da un paso más Locatel, se abre una nueva manera de comunicarse a través del WhatsApp. (...) La población tendrá una forma directa, cercana y fácil de comunicarse con su gobierno”, señaló la mandataria desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para subrayar que este servicio permitirá agilizar la atención en situaciones de emergencia y en la resolución de dudas sobre trámites y servicios públicos.

¿Cómo funciona el nuevo canal de Locatel en WhatsApp?

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, explicó que el sistema es de fácil uso:

  1. Guardar el número de Locatel
  2. Enviar un mensaje con la palabra “hola”
  3. Elegir entre las opciones que aparecen en la conversación
Captura de pantalla 2025-09-17 a la(s) 5.41.42 p.m..png

El chatbot funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana, y ofrece una combinación de respuestas automatizadas y atención personalizada cuando la persona lo requiera.

PUEDES LEER: Requisitos para obtener 2 mil pesos bimestrales con el “Programa Ciudad que Cuida a Quien Cuida CDMX

Ángel Tamariz destacó que esta herramienta “brinda facilidades a personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad”.

Asimismo, integra la autenticación mediante Llave CDMX, lo que agiliza trámites para usuarios ya registrados, y se conecta con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para dar seguimiento a reportes y solicitudes.

@ejecentral

¡Atención CDMX! Para celebrar el 46 aniversario de Locatel, la jefa de Gobierno, @clarabrugadam presentó un nuevo chatbot en WhatsApp. Este servicio permitirá a la ciudadanía comunicarse de manera más rápida y directa con las autoridades de la capital, facilitando información, orientación y atención inmediata a sus solicitudes. Una forma moderna y práctica de estar más cerca de la gente. Conoce más sobre esta nueva herramienta en EjeCentral. #CDMX #Locatel #ClaraBrugada #chatbot #WhatsApp #herramienta #comunicación #atenciónciudadana

♬ sonido original - EjeCentral

¿Qué servicios ofrece?

Entre las funciones más destacadas, se encuentra Bachetel, que permite enviar la ubicación y fotografías de baches, generando de inmediato un folio SUAC para su atención.

El director de ADIP señaló que la elección de WhatsApp responde a su alto nivel de uso en la ciudad: el 92.6% de los usuarios de Internet mayores de 16 años lo utilizan y todas las compañías telefónicas lo ofrecen sin costo adicional, incluso sin datos móviles.

Durante el acto, Clara Brugada agradeció al personal de Locatel por su labor a lo largo de más de cuatro décadas, recordando su importancia en situaciones críticas. “Ha servido en los momentos de emergencia y ha contribuido a que el Gobierno de la Ciudad tenga una relación directa con la ciudadanía”, expresó.

PUEDES LEER: Mujer da a luz en estación Pantitlán del Metro CDMX; así fue auxiliada en la Línea A | VIDEO

Por su parte, el director de Locatel, César Adolfo Mancera Ortiz, resaltó que este centro de contacto ciudadano se ha consolidado como el más grande de América Latina, operando los 365 días del año, las 24 horas del día.

César Mancera anunció además que en los próximos días se incorporará un servicio en lengua de señas mexicana, con el fin de garantizar acceso inclusivo a la información y servicios.

Captura de pantalla 2025-09-17 a la(s) 5.41.52 p.m..png

Resultados de Locatel

De octubre a la fecha, Locatel ha registrado 5 millones 326 mil 852 servicios, brindado orientación a 17 mil 201 mujeres, asesorado en trámites digitales a más de 177 mil personas y canalizado más de 743 mil folios.

De esta forma, con la incorporación del chatbot, las autoridades capitalinas buscan consolidar a Locatel como el principal canal digital de atención ciudadana en la Ciudad de México.

Programa de Ingreso Ciudadano Universal en CDMX