¿Cómo votar para la Elección Judicial 2025? Así funciona la página del INE para practicar tu voto
Llenar las seis boletas toma al menos 15 minutos para el llenado y verificación de qué poder postuló a cada candidato. Puedes practicar tu voto las veces que quieras, indica el INE

Boleta para elegir ministras y ministros de la Corte
/Especial
A menos de mes y medio de la elección judicial 2025, el Instituto Nacional Electoral ya habilitó la página para practicar el voto.
Se trata de la página https://practicatuvotopj.ine.mx/, en la que lo primero que necesitas es tener a la mano tu credencial de elector para escribir la sección que te corresponde, la cual se encuentra en el anverso de esta.
La página te pide seleccionar la entidad a la que corresponde la credencial de elector, después escribes la sección y das clic en “iniciar simulador Practica tu voto”.
LEE MÁS: Noroña admite que hay ‘narco abogados’ como candidatos a jueces
¿Cómo votar para elegir ministros de la Corte?
Entonces se despliega una primera boleta, la morada, que corresponde a candidatas y candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se deben elegir cinco mujeres y cuatro hombres.
A diferencia de otras elecciones, en esta no se va a escribir un nombre sino el número que corresponde al candidato o candidata que vas a elegir.
En cada recuadro en blanco debes colocar los dos dígitos correspondientes a cada persona candidata.
La boleta muestra qué poderes eligieron a cada candidato, por lo que se verá “PE” para el caso del Ejecutivo, “PL” si fue elegida por el Legislativo, “PJ” si fue el Judicial y “EF” cuando se trata de ministras y ministros en funciones.
Para completar la primera boleta se requieren por lo menos unos cinco minutos, para ubicar los nombres, quién los postuló y escribirlos en los recuadros.
Ya que se escriben los nueve números correspondientes a candidatos a la Corte, se da clic en “siguiente”.
LEE TAMBIÉN: Elección Judicial 2025: IECM permite a medios y academia organizar debates
¿Cómo votar por integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial?
Después de votar por ministros. se abrirá otra boleta, la verde, correspondiente a candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo órgano que se encargará de vigilar la actuación de todos los juzgadores en México.
En esta boleta se eligen a tres mujeres y dos hombres. También se requieren por lo menos otros cinco minutos, pues aunque son menos nombres, uno verifica qué poder está postulando a cada candidato.
Cuando se termina de poner los cinco números correspondientes a cinco candidatos, se da clic en “siguiente”, y aparecerá otra boleta.
LEE: Convoca IECM a participar como observador electoral
¿Cómo votar por magistrados del TEPJF?
Aparece entonces la boleta color azul, correspondiente a candidatos a magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este caso solo hay que elegir a un hombre y una mujer, por lo que se requieren al menos unos dos minutos para elegirlos.
Después de poner los dos números correspondientes a dos candidatos se da clic en “siguiente” y aparece la boleta color mamey, correspondiente a candidatos a la sala regional del Tribunal Electoral.
Para esta se deben llenar tres espacios en blanco, para elegir a dos mujeres y un hombre. Esto toma también al menos dos minutos.
¿Cómo votar por magistrados de circuito del TEPJF?
Al dar clic en siguiente, aparece una boleta más compleja que las anteriores, por lo que se muestra una explicación de la misma: “En las boletas con recuadros de colores, las personas candidatas deben corresponder al color de la especialidad”. Se trata de la elección de magistrados y magistradas de circuito, que se dividen en colores si es administrativo, civil, mixto, penal o de trabajo.
Esta es posiblemente la boleta en la que uno tarda más debido a la cantidad de colores y nombres que aparecen en la misma. Pero se debe elegir solo a uno por ramo y para eso están los colores, ya que estos diferencian a los candidatos.
En el color crema aparecen los candidatos a magistrados en materia administrativa. En morado aparecen los de materia civil. En rosa los mixtos, en verde los de materia penal, y en amarillo los de trabajo. Hay casos como el mixto donde solo hay una candidatura.
¿Cómo votar por jueces de distrito en la elección judicial?
Finalmente aparece la boleta amarilla, para elegir juezas y jueces de distrito, que también vienen separados por colores, si es administrativo, especializado en competencia económica (una elección que solo ocurrirá en la Ciudad de México), laboral y penal. En esta se requieren otros cinco minutos por lo menos.
Para terminar la página ofrece “ver resumen” de todos los votos y posteriormente se señala que la práctica está “finalizada”.
TE PUEDE INTERESAR: Giovanni Azael Figueroa Mejía: Experiencia, capacidad técnica y empatía con las causas sociales
“Recuerda que el día de la Jornada Electoral todas las boletas se deben depositar en la misma urna”, anota la página del INE.
El sitio apunta que puedes practicar las veces que quieras y que ningún dato se almacena.