Con resolución judicial en contra, Fibra SOMA se autoaprueba garantizar créditos de terceros
Un Juzgado de la Ciudad de México detectó que sustentar deudas ajenas pone en riesgo patrimonio de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios

Foto: Especial
Pese a que una medida cautelar impide que Fibra SOMA garantice créditos de terceros, en Asamblea General de este 24 de abril, el Fideicomiso realizó diversas aprobaciones con las que caería en un posible incumplimiento indirecto.
PUEDES LEER: TAS confirma apelación de clubes de Liga de Expansión contra la FMF: ¿volverá el ascenso de la Liga MX?
El acta, firmada por José Daniel Hernández Torres, en representación de Monex Casa de Bolsa, los tenedores mayoritarios dieron luz verde a “garantizar obligaciones propias y/o a cargo de terceros mediante la constitución de gravámenes y/u otorgamiento de garantías reales o personales”. Asimismo, respaldaron “constituirse como obligado solidario respecto de obligaciones de terceros conforme a los términos que, en su caso, apruebe el órgano competente para ello en términos del Fideicomiso”.
En consecuencia uno de los tenedores minoritarios, Desarrollo Turístico del Golfo recordó que se había dictaminado el impedimento, a lo que María de los Ángeles Padilla (por parte del despacho Galicia Abogados, S.C., como asesor legal del Administrador), “comentó que no obstante el otorgamiento de la Medida Cautelar, esta última tendría efectos únicamente hasta que concluyera el proceso, lo cual no significaría que se le daría la razón a la parte que la había solicitado y comentó al Tenedor que para poder oponerse a los acuerdos de la Asamblea se requería cierto porcentaje de tenencia de Certificados Bursátiles”.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México concedió la medida cautelar en la carpeta 6826/2024, luego de detectar que sustentar deudas ajenas pone en riesgo patrimonio de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), al tiempo de no producir beneficios directos ni coadyuvar a los objetivos de la Fibra.
PUEDES LEER: Marco Rubio anuncia visita clave a México: Estos son los 5 temas urgentes que discutirá
Como resultado de las modificaciones, DGT adelantó que se daría aviso al Poder Judicial para que tenga la última palabra.
Fuentes consultadas destacaron que Fibra SOMA lleva al menos cuatro años al hilo sin repartir utilidades, aunque solo el año pasado sus ingresos fueron por más de 3 mil millones de pesos.
Antara, Plaza Universidad, Plaza Satélite, Punta Norte y el Hyatt Regency son solo algunos de los activos en el Fideicomiso de José Juan Sordo Magdaleno de Haro.
PUEDES LEER: CNTE bloquea acceso a la mañanera de Sheinbaum en Palacio Nacional; exige reunión inmediata con la Presidenta