Congreso de Guanajuato vuelve a rechazar la despenalización del aborto, pero aprueba matrimonio igualitario
Por quinta ocasión en siete años los diputados del estado votaron en contra de la despenalización del aborto; por otro lado, aprobaron los matrimonios igualitarios
Congreso de Guanajuato durante sesión pública
/X (@CongresoGto) / befunky
Un nuevo intento que ha sido desechado. El Congreso de Guanajuato volvió a votar una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario. A pesar de los nuevos planteamientos presentados por diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, la propuesta no obtuvo los votos necesarios para avanzar. En la misma sesión, el Poder Legislativo aprobó reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que generó división dentro de la bancada del PAN.
PUEDES LEER: Gobierno de la CDMX elimina leyenda sobre aborto en espectáculo “Memoria luminosa”, tras queja de la Iglesia
Despenalización del aborto en Guanajuato
Las y los legisladores sometieron a votación tres dictámenes relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo. Morena presentó dos de ellos y uno más fue impulsado por Movimiento Ciudadano.
Las iniciativas retomaban el enfoque de autonomía reproductiva, entendido como la capacidad de mujeres y personas gestantes para decidir de manera libre e informada sobre su vida reproductiva. De acuerdo con lineamientos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este principio requiere que los gobiernos respeten, protejan y garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
El documento técnico citado en la discusión indica que los Estados deben evitar interferencias en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, impedir que terceros limiten el ejercicio de estos derechos y asegurar que existan condiciones adecuadas para recibir atención médica sin discriminación.
PUEDES LEER: ¿Te vas a poner uñas? Descubren que geles y esmaltes podrían provocar cáncer y abortos
Las diputadas promoventes argumentaron que diversas prácticas vulneran la autonomía corporal, como limitar el uso de anticonceptivos, ejercer coerción sexual a cambio de sustento o imponer restricciones a personas con discapacidad. También advirtieron que mantener el aborto como delito contribuye al estigma, retrasa la búsqueda de atención médica y dificulta que las mujeres expresen su situación.
¿Cómo se castiga el aborto en Guanajuato?
El Código Penal del estado mantiene sanciones de seis meses a tres años de prisión para quien interrumpe un embarazo de manera inducida. Las únicas excepciones son:
- En casos de violación
- Si existe riesgo para la salud de la mujer
Las iniciativas rechazadas señalaban que regular el procedimiento no implica promoverlo, sino reconocerlo como una práctica que ocurre y que requiere un marco jurídico que no criminalice a quienes lo enfrentan.
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario
En contraste con la discusión sobre el aborto, el Congreso aprobó la reforma que reconoce el matrimonio igualitario, modificación que actualiza el artículo 144 del Código Civil y sustituye el concepto de “marido y mujer” por el de personas cónyuges. La disposición establece que el matrimonio es “la unión libre de dos personas” orientada a una comunidad de vida basada en respeto, igualdad y ayuda mutua.
La votación generó una división interna en el PAN, partido que históricamente ha defendido la figura tradicional de la familia. Seis legisladores panistas respaldaron la reforma, ocho votaron en contra y la diputada Angélica Casillas se abstuvo. Entre quienes votaron a favor estuvieron Aldo Márquez Becerra, Ana María Esquivel Arrona, Arturo Espadas Galván, Carlos Terán Vargas, Jesús Hernández Hernández y Salvador Tovar Vargas.
PUEDES LEER: Chiapas aprueba el matrimonio igualitario
Quienes rechazaron la iniciativa fueron Erandi Bermúdez, Jared González Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, María Isabel Ortiz Mantilla, Noemí Márquez Márquez, Susana Bermúdez, Rolando Fortino Alcántar y Yesenia Rojas. También votaron en contra la diputada del PRI, Rocío Cervantes Barba, y la legisladora del PRD, María del Pilar Gómez Enríquez, pese a que su partido históricamente impulsó los matrimonios igualitarios.
Desde la entrada en vigor de la disposición administrativa 226/2021, emitida en diciembre de 2021, el Registro Civil ha celebrado mil 028 matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo. La reforma aprobada ahora otorga certeza jurídica plena a estas uniones dentro del marco estatal.