Donald Trump anuncia ultimátum a Irán: ¿qué dijo el presidente de EU ante las negociaciones nucleares?
El gobierno de los Estados Unidos advirtió que sus fuerzas militares están preparadas para una "posible acción" en marzo en contra de Irán
Donald Trump, presidente de EU
/befunk
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a Irán ya que advirtió que cree que de 10 a 15 días es “tiempo suficiente” para que se llegue a un acuerdo para que reduzcan su programa de misiles y rompa lazos con milicias armadas.
En los últimos días Irán ha estado llevando a cabo ejercicios militares con Rusia; sin embargo, las conversaciones llevan años estancadas, y Teherán se niega a conversar sobre las exigencias más amplias de Estados Unidos. Asimismo, un segundo portaaviones estadounidense se acercaba a Medio Oriente.
Ultimátum de EU a Irán
En este sentido tanto Washington y Teherán aseguraron que se encuentran preparados para una posible guerra si las negociaciones sobre el programa nuclear iraní no prosperan, ya que las conversaciones indirectas de las últimas semanas lograron pocos avances visibles, y una o ambas partes podrían estar ganando tiempo para los preparativos finales.
Por su parte el gobierno de Irán se encuentra en un momento muy vulnerable que nunca, tras 12 días de ataques israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares y militares el año pasado, así como por las protestas masivas de enero que fueron reprimidas violentamente.
Lee | ¿EU planea ataques en contra de Irán? Esto reveló CBS sobre las intenciones de Donald Trump
Mientras que en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, Amir Saeid Iravani, el embajador iraní ante Naciones Unidas, dijo que aunque Irán no busca “tensión ni guerra y no iniciará una guerra”, cualquier agresión de Estados Unidos será respondida “de manera decisiva y proporcional”.
“En tales circunstancias, todas las bases, instalaciones y activos de la fuerza hostil en la región constituirían objetivos legítimos en el contexto de la respuesta defensiva de Irán”, advirtió Iravani.
Maniobras provocativas de guerra de Irán
Sumado a esto, durante la semana Teherán también realizó maniobras que incluyeron fuego real en el estrecho de Ormuz, la angosta entrada al golfo Pérsico por la que pasó una quinta parte del petróleo que se comercializa en el mundo. Por lo que las tensiones van en aumento dentro de Irán mientras se realizan ceremonias en honor de los manifestantes fallecidos, 40 días después de que murieran a manos de fuerzas de seguridad. En algunas de esas reuniones se escucharon gritos contra el gobierno a pesar de las amenazas de las autoridades.
De acuerdo a lo mencionado por Trump en varias ocasiones ha evitado atacar a la República Islámica tras fijar como líneas rojas la muerte de manifestantes pacíficos y las ejecuciones masivas ordenadas por Teherán, y volvió a entablar las conversaciones nucleares que se interrumpieron por la guerra en junio.
Aunando a esto, continúa el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en la región, un alto funcionario de un gobierno regional indicó que le ha recalcado a funcionarios iraníes en conversaciones privadas que Trump ha demostrado que su retórica debe tomarse al pie de la letra, y que va en serio con su amenaza de llevar a cabo un ataque si Irán no ofrece concesiones adecuadas.
Lee | Donald Trump intensifica amenaza militar contra Irán: ¿qué dijo el presidente de EU?
Finalmente, Irán ha dicho que las conversaciones actuales sólo deben centrarse en su programa nuclear, y que no ha estado enriqueciendo uranio desde los ataques estadounidenses e israelíes del verano pasado.
AM3