El origen de la palabra "tormenta negra" que no debería usarse en México para efectos meteorológicos

10 de Septiembre de 2026

El origen de la palabra “tormenta negra” que no debería usarse en México para efectos meteorológicos

De acuerdo con el Observatorio de Hong Kong, la señal Black Rainstorm se emite cuando se han registrado o se esperan lluvias extremas y generalizadas.

tormenta negra

Una presunta “tormenta negra” en el horizonte.

/

Foto: Gemini- Eje Central

Una presunta “tormenta negra” en el horizonte.
Foto: Gemini- Eje Central

El término “tormenta negra” se ha vuelto recurrente en redes sociales cada vez que México enfrenta periodos de lluvias intensas, inundaciones, granizadas o fuertes rachas de viento. Sin embargo, esta expresión no corresponde a una categoría meteorológica utilizada oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque en México pueden registrarse precipitaciones con características de extrema intensidad, no significa que las autoridades mexicanas las clasifiquen como una “tormenta negra”. El SMN utiliza sus propias categorías para describir la intensidad de las lluvias y explica qué sistemas atmosféricos las producen.

ES DE INTERÉS: Norbert ya es tormenta tropical: estos estados tendrán lluvias intensas HOY 10 de septiembre y alertan por inundaciones | TRAYECTORIA EN VIVO

¿De dónde viene el término “tormenta negra”?

El origen está en Hong Kong, donde el Observatorio de Hong Kong cuenta con un sistema específico de advertencias por lluvia.

Este esquema contempla tres niveles: Ámbar, Rojo y Negro. La señal negra representa el nivel más elevado de advertencia por precipitaciones dentro de ese sistema.

De acuerdo con el Observatorio de Hong Kong, la señal Black Rainstorm se emite cuando se han registrado o se esperan lluvias superiores a 70 milímetros en una hora de manera generalizada en el territorio y existe la posibilidad de que continúen.

Ante ese nivel de alerta, las autoridades recomiendan permanecer bajo techo o buscar un lugar seguro mientras disminuye la lluvia.

El sistema también contempla posibles inundaciones importantes, afectaciones viales y alteraciones en el transporte.

¿Qué significa realmente “tormenta negra”?

La expresión no identifica una tormenta con características físicas únicas, como ocurre con un huracán, una onda tropical o una tormenta eléctrica.

En el caso de Hong Kong, “negra” identifica el nivel de advertencia dentro de un sistema de alertamiento.

Esta diferencia es importante porque el término comenzó a utilizarse en México en publicaciones de redes sociales como si se tratara del nombre de un nuevo fenómeno meteorológico.

No es así.

Una lluvia puede ser extremadamente intensa en México sin convertirse por ello en una “tormenta negra”.

Tormenta negra.
Persona ve desde un edificio una fuerte tormenta. / Foto: Gemini- Eje Central

¿Existe la tormenta negra en México?

No como categoría oficial de alerta meteorológica.

El Servicio Meteorológico Nacional no utiliza “tormenta negra” como una categoría dentro de sus pronósticos operativos.

En sus comunicados, el organismo clasifica las precipitaciones mediante categorías de intensidad y explica los sistemas que las originan.

Por ejemplo, durante distintos episodios de lluvias registrados en 2026, el SMN ha reportado lluvias fuertes, muy fuertes e intensas, acompañadas en algunos casos por descargas eléctricas, granizo y rachas de viento.

Esto significa que el fenómeno meteorológico que algunas publicaciones llaman “tormenta negra” sí puede tener un equivalente físico en términos de lluvias extremadamente intensas, pero la denominación utilizada por las autoridades mexicanas es diferente.

¿Por qué no debería llamarse “tormenta negra” en México?

La principal razón es evitar confusiones sobre el sistema de alertamiento.

LEE TAMBIÉN: ¡Insólito! Tres huracanes avanzan al mismo tiempo en el Pacífico por fenómeno El Niño: ¿hay peligro para México?

El término pertenece a un esquema desarrollado para las condiciones meteorológicas de Hong Kong. Trasladarlo directamente a México puede hacer creer que existe una nueva categoría oficial de peligro o que las autoridades mexicanas activaron una alerta denominada “negra”.

Esto no corresponde al lenguaje operativo del SMN.

La diferencia puede observarse claramente al comparar ambos sistemas: mientras el Observatorio de Hong Kong utiliza las señales Ámbar, Roja y Negra para sus advertencias por lluvia, el SMN informa en México la intensidad de las precipitaciones y los fenómenos atmosféricos asociados.

¿Qué provoca las lluvias que en redes llaman “tormenta negra”?

Las lluvias intensas que ocurren en México tienen diferentes causas y no responden a un único fenómeno denominado “tormenta negra”.

Entre los sistemas que pueden favorecer precipitaciones importantes están:

  • Canales de baja presión.
  • Ondas tropicales.
  • El monzón mexicano.
  • Vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera.
  • Circulaciones ciclónicas.
  • Ingreso de humedad de ambos océanos.
  • Ciclones tropicales y sus bandas nubosas.

El SMN ha señalado en diversos pronósticos de 2026 que la combinación de estos sistemas puede generar lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en distintas regiones del país.

Por ejemplo, un comunicado del organismo explicó que la interacción del monzón mexicano, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y ondas tropicales podía producir lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en algunas regiones.

Que el SMN no utilice la expresión “tormenta negra” no significa que México no pueda registrar acumulados de lluvia similares o incluso superiores a los utilizados como referencia en el sistema de Hong Kong.

La diferencia está en la manera de clasificar y comunicar el fenómeno.

El SMN, por ejemplo, considera dentro de sus categorías de pronóstico las lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, mientras que las lluvias muy fuertes se ubican entre 50 y 75 milímetros y las fuertes entre 25 y 50 milímetros.

Por eso, una precipitación que supere los 70 milímetros en territorio mexicano no se convierte automáticamente en una “tormenta negra”. Se trata de una cuestión de terminología y sistema de alertamiento, no de la existencia o inexistencia de lluvias extremas.

Independientemente del nombre utilizado, una lluvia de gran intensidad puede representar riesgos importantes.

Entre las principales consecuencias están:

  • Encharcamientos e inundaciones.
  • Incremento rápido en los niveles de ríos y arroyos.
  • Desbordamientos.
  • Deslaves en zonas vulnerables.
  • Reducción de la visibilidad.
  • Caída de árboles y anuncios.
  • Afectaciones al tránsito.
  • Descargas eléctricas.
  • Granizo.
  • Rachas fuertes de viento.

El SMN advierte que las lluvias fuertes a muy fuertes pueden generar encharcamientos e inundaciones y recomienda atender los avisos oficiales y las indicaciones de Protección Civil.

La recomendación es consultar directamente los pronósticos y avisos del Servicio Meteorológico Nacional, además de las autoridades de Protección Civil correspondientes.

tormenta.jpeg
Tormenta tropical vista desde un radar. / Foto: Especial

Más que buscar una supuesta “tormenta negra”, es importante revisar qué intensidad de lluvia se pronostica, en qué regiones, durante cuánto tiempo y cuáles son los riesgos asociados.

Los comunicados del SMN especifican estos elementos y señalan los fenómenos atmosféricos responsables de cada episodio. En sus pronósticos recientes, por ejemplo, ha relacionado lluvias intensas con la combinación del monzón mexicano, canales de baja presión, ondas tropicales, circulaciones ciclónicas y otros sistemas atmosféricos.

En México, por tanto, “tormenta negra” no es una categoría meteorológica oficial. El término proviene del sistema de advertencia por lluvias de Hong Kong y se ha popularizado en redes sociales para describir episodios de precipitaciones extremas.

ENTÉRATE: Pronostican 56 Frentes fríos en 2026-2027: ¿Cuándo inicia, cuándo termina la temporada y en qué mes habrá más sistemas?

La lluvia que describe puede ocurrir en territorio mexicano; lo que no corresponde es atribuirle oficialmente el nombre de “tormenta negra”. DJ