“En una guerra nuclear no hay vencedores”: el Kremlin responde a Trump tras despliegue de submarinos
El Kremlin advirtió a Trump que en una guerra nuclear “no hay ganadores”, luego del despliegue de submarinos de Estados Unidos
Rusia pide no exagerar con amenazas nucleares y rechaza que haya una escalada con Estados Unidos en este momento
/Foto: Especial
El gobierno ruso lanzó una advertencia directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste anunciara el despliegue de dos submarinos nucleares ante lo que considera una amenaza por parte de Rusia.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que “en una guerra nuclear no puede haber vencedores”, subrayando la necesidad de moderación y prudencia ante un tema tan delicado.
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este es, seguramente, el principal postulado por el que nos guiamos”, afirmó Peskov durante su habitual rueda de prensa telefónica, en la que también instó a tener cuidado con las declaraciones sobre arsenales nucleares.
Sigue leyendo: México ha recuperado la dignidad: Sheinbaum tras éxito en negociación de aranceles de Trump
Moscú pide cautela ante declaraciones sobre armas nucleares
Esta postura representa la primera reacción oficial de Moscú tras el anuncio de Trump, realizado el pasado viernes, cuando ordenó movilizar dos submarinos nucleares sin especificar su ubicación exacta.
La medida fue motivada, según el mandatario estadounidense, por una serie de declaraciones “provocadoras” hechas en redes sociales por el expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
Trump responde a Medvédev: “Las palabras tienen consecuencias”
Desde su cuenta en Truth Social, Trump señaló que su decisión busca prevenir una posible escalada en el conflicto.
“He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”, publicó.
Y añadió: “Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.
Medvédev había lanzado fuertes críticas contra Washington, especialmente por el ultimátum que Estados Unidos impuso a Rusia para detener la guerra en Ucrania.
En su mensaje en la red X (antes Twitter), escribió: “Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”.
Poco después, en Telegram, Medvédev intensificó su retórica al referirse al sistema ruso de respuesta nuclear conocido como “Perímetro” o “Mano muerta”: “Que recuerde sus películas favoritas sobre ‘Muertos vivientes’ y también qué peligroso puede ser la ‘mano muerta’”.
También te podría interesar: Trump ordena despliegue de submarinos nucleares tras declaraciones del exmandatario ruso, Medvedev
El Kremlin descarta escalada contra EU, pero insiste en la prudencia
Pese al tono de confrontación, el portavoz presidencial subrayó que desde la perspectiva rusa no existe actualmente “alguna clase de escalada” nuclear entre ambos países. “No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica”, dijo.
Peskov también aclaró que los submarinos nucleares estadounidenses están permanentemente en alerta, por lo que el anuncio de Trump no necesariamente representa un cambio operativo drástico, aunque sí político. “Está claro que se trata de sustancia muy compleja y sensible que, por supuesto, es percibida por muchos de manera impulsiva”, declaró.
No te lo pierdas: Lista de Jeffrey Epstein: qué se sabe, quiénes están nombrados
En ese sentido, reiteró que la postura de Rusia es “responsable” y que “todos deben ser muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear”.
La tensión se suma al endurecimiento del tono de Trump hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien recientemente dio un ultimátum de apenas diez días para detener la guerra en Ucrania, bajo la amenaza de imponer nuevas sanciones y aranceles secundarios a países que importen petróleo ruso.
QT