¿Es obligatorio el Home Office por contingencia ambiental en CDMX? Esto propone el PVEM y qué pasa con el Doble No Circula
La propuesta toma nueva relevancia debido que este fin de semana que terminó, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) volvió a activar la contingencia ambiental.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México se pronunció sobre las dificultades para llegar a centros de trabajo por las lluvias
/Foto: Canva
La activación recurrente de contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México ha reactivado el debate sobre la movilidad, la salud y las condiciones laborales durante episodios de mala calidad del aire. En este contexto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa ante el Congreso para establecer el Home Office obligatorio cuando se declare contingencia ambiental en la Ciudad de México.
La propuesta toma nueva relevancia debido que este fin de semana que terminó, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) volvió a activar la contingencia ambiental, menos de 24 horas después de la anterior, que se prolongó durante tres días. La medida implica restricciones a la circulación vehicular mediante el programa Doble No Circula y una serie de recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes como el ozono.
ES DE INTERÉS: ¿Trabajar desde casa en días lluviosos? Congreso impulsa iniciativa de home office para temporada de lluvias
¿Es obligatorio el Home Office durante contingencia ambiental en CDMX?
Hasta el momento, el Home Office no es obligatorio por ley cuando se activa una contingencia ambiental. Lo que existe es una propuesta presentada por la diputada Elvia Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México, para incorporar esta medida a la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa plantea que el trabajo remoto sea obligatorio cada vez que se active una contingencia ambiental en la Ciudad de México, siempre que las funciones y profesiones lo permitan. La legisladora señaló que el modelo remoto ha demostrado ser viable para decenas de empresas y que su aplicación podría contribuir a proteger la salud de las personas.
Durante su exposición, se recordó que la mala calidad del aire puede ocasionar padecimientos como:
- Otitis
- Conjuntivitis
- Asma
- Cáncer pulmonar
La propuesta también considera que, durante contingencias, la movilidad de miles de personas se ve afectada por la aplicación del Doble No Circula, por lo que el Home Office podría contribuir a reducir traslados y mitigar afectaciones en la productividad.
La iniciativa será votada en próximas sesiones legislativas. Hasta que eso ocurra, el trabajo remoto no es una obligación general derivada automáticamente de la activación de contingencia ambiental.
¿Qué autos no circulan con la contingencia ambiental del lunes 16 de febrero?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire en el Valle de México. La medida se tomó tras registrarse concentraciones de ozono de 157 y 158 partes por billón en estaciones ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.
Como parte del Doble No Circula para el lunes 16 de febrero, no pueden circular:
- Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma 1 cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado amarillo y terminación de placa 5 o 6.
- Vehículos antiguos o de demostración.
- La mitad de las unidades destinadas al reparto de gas LP.
- Vehículos de carga local y federal, entre las 06:00 y 10:00 horas.
La CAMe informó que el próximo reporte se emitirá el lunes 16 de febrero a las 10:00 horas, momento en el que se determinará si continúa o se suspende la contingencia y las restricciones asociadas.
LEE TAMBIÉN: Secretaría de Bienestar ofrece vacante en CDMX con sueldo de 86 mil pesos: requisitos y cómo postularse
¿Por qué activaron otra vez la contingencia ambiental en CDMX?
La nueva contingencia se activó por la combinación de un sistema anticiclónico, altas temperaturas —de hasta 28 grados— y viento débil, condiciones que impiden la dispersión de contaminantes y favorecen la acumulación de ozono.
Durante estos episodios, la CAMe recomienda evitar la exposición a los llamados “picos de contaminación”, que se registran entre las 13:00 y 19:00 horas. Las recomendaciones aplican especialmente para niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentran evitar el ejercicio al aire libre, suspender actividades en exteriores, no fumar en espacios cerrados, facilitar el trabajo a distancia, evitar el uso de aerosoles y pinturas, cargar gasolina entre las 18:00 y 21:00 horas y revisar fugas de gas doméstico.
Además, se informó que la refinería de Tula operará al 75 por ciento de su capacidad y que la central termoeléctrica de Tula reducirá en 30 por ciento el uso de combustóleo como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire.
El Home Office no es actualmente obligatorio durante contingencias ambientales en la Ciudad de México. Sin embargo, existe una iniciativa legislativa presentada por el PVEM para que el trabajo remoto sea obligatorio en aquellos empleos que lo permitan cuando se active una contingencia.
Mientras la propuesta se discute en el Congreso, las medidas vigentes ante la mala calidad del aire continúan siendo las restricciones vehiculares del Doble No Circula, las recomendaciones de la CAMe y las acciones para reducir emisiones en la región. El seguimiento a los reportes oficiales determinará la duración de las restricciones y la evolución de la contingencia. DJ