Estafas en Semana Santa: alertan sobre el aumento de fraudes digitales. ¿Cómo prevenirlos?
Durante la temporada vacacional de Semana Santa, los ciberdelincuentes intensifican sus estrategias para robar datos financieros. ¿Cómo operan?

Un estudio de Kaspersky reveló que el 13 por ciento de los mexicanos no sabe identificar una página web falsa y que el 24 por ciento comparte datos personales a cambio de descuentos
/Foto: Canva
Durante la temporada de Semana Santa, una de las más concurridas para viajes y escapadas familiares, también crece un riesgo silencioso: las estafas digitales.
¿Sitios falsos y promociones engañosas?
Según un informe reciente de la firma de ciberseguridad Kaspersky, se ha registrado un incremento en la creación de sitios web falsos que suplantan plataformas de aerolíneas y hospedaje reconocidas, con el objetivo de robar datos personales y financieros.
Los portales fraudulentos replican logos, colores y estructuras de páginas oficiales, lo que complica su detección. Incluso combinan elementos visuales de distintas marcas para parecer más creíbles.
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Estos sitios engañan a los usuarios para que ingresen sus credenciales, y en algunos casos, datos bancarios y personales.
El informe también destaca que, de acuerdo con el estudio Resaca Digital, el 13 por ciento de los mexicanos admite no saber cómo identificar una página web falsa, y el 8 por ciento no verifica la seguridad de las URL cuando hace compras en línea.
Este desconocimiento facilita la labor de los ciberdelincuentes.
¿Cómo son los engaños bien planeados de los ciberdelincuentes?
Las estafas no se limitan a simples páginas de phishing. Existen formularios falsos que simulan procesos de reservación, mostrando mensajes urgentes como “últimas habitaciones disponibles” o “descuentos por tiempo limitado” para presionar a los usuarios.
Tras ingresar los datos, no se realiza ninguna reservación y la información es usada para vaciar cuentas bancarias.
No solo los turistas son blanco de los ataques. También las agencias de viajes y sus empleados figuran entre los principales objetivos.
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Los atacantes intentan robar credenciales para hacer transacciones fraudulentas o acceder a bases de datos de clientes.
Otro método común es el envío de correos falsos a dueños de alojamientos, con enlaces a páginas fraudulentas donde se sustraen sus datos.
Asimismo, han proliferado sorteos y promociones falsas en redes sociales, en los que se prometen boletos gratis o grandes descuentos a cambio de información personal. Según Kaspersky, el 24 por ciento de los mexicanos admite haber compartido sus datos a cambio de una oferta.
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— Kaspersky Latinoamérica (@KasperskyLatino) April 4, 2025
¿Qué recomendaciones seguir para evitar ser víctima?
“Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para aprovechar el entusiasmo de los viajeros, creando escenarios cada vez más creíbles para engañar a sus víctimas, incluso simulando páginas web con gran similitud”, advirtió Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
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Entre las principales recomendaciones se encuentran verificar la autenticidad de las URL, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, usar métodos de pago seguros, activar la autenticación en dos pasos y contar con soluciones de ciberseguridad confiables como Kaspersky Premium.
“Es fundamental que las personas sean conscientes de estos riesgos y adopten medidas de seguridad adecuadas antes de realizar cualquier reserva en línea”, concluyó Fabio Assolini.
QT