A partir de este viernes 4 de octubre de 2024, la instalación de chelerías en la vía pública será sancionada con multas que oscilarán entre 2,171 y 3,257 pesos, además de un posible arresto de hasta 36 horas. Esta medida forma parte de las reformas a la Ley de Cultura Cívica, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial.
Las reformas establecen que la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública se considera una infracción a la seguridad ciudadana, salvo en casos autorizados durante ferias, romerías o festividades. La nueva normativa también contempla sanciones que incluyen trabajo comunitario de entre 12 y 18 horas, además de arrestos que van de 25 a 36 horas.
SIGUE LEYENDO: ¡Adiós a micheladas y ‘azulitos’ en la calle!: Aprueban reforma contra venta ilegal de alcohol en CDMX
La aprobación de estas reformas se llevó a cabo el 3 de octubre por el Congreso local, junto con otras cuatro iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres. Entre las modificaciones se encuentran ajustes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local, la Ley para la Reconstrucción Integral, la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley de Educación Física y Deporte.
Martí Batres expresó su satisfacción por la aprobación de estas iniciativas en su cuenta de X (Twitter), afirmando: “¡Enhorabuena por la gente de la Ciudad!”