EU detiene a 72 migrantes en club nocturno ligado a Los Zetas en Carolina del Sur
Autoridades de Estados Unidos detuvieron a 72 migrantes durante un operativo en un club nocturno vinculado al Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas
El club El Álamo, era centro de tráfico de armas, drogas y personas, según el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional
/Foto: Especial
En una operación liderada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fueron detenidos 72 migrantes en situación irregular en un club nocturno de Charleston, Carolina del Sur, el pasado domingo.
La redada tuvo lugar en el bar El Álamo, identificado por las autoridades como un sitio “administrado por un presunto miembro del cártel de Los Zetas”.
Operativo del DHS desmantela bar donde se traficaban armas, drogas y personas
Según la información oficial, casi un centenar de personas fueron aprehendidas, muchas de ellas con “delitos graves anteriores”.
Además, seis menores de edad que se encontraban en el lugar fueron entregados a los servicios sociales estadounidenses para su protección.
“Bajo el presidente, Donald Trump, y la secretaria del DHS, Krisiti Noem, los fugitivos y los infractores de la ley están sobre aviso”, afirmó Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, al celebrar lo que calificó como una “exitosa operación” que también permitió el desmantelamiento de un centro de actividades ilegales.
Sigue leyendo: Golpe financiero al Cártel del Noreste: Estados Unidos sanciona a dos presuntos líderes por tráfico de armas
Presunto criminal hondureño entre los detenidos
Durante la redada fue arrestado Sergio Joel Galo-Baca, ciudadano hondureño con antecedentes penales. De acuerdo con las autoridades, sobre él pesa una ficha roja de Interpol por homicidio en su país de origen.
Su presencia en el club y su historial criminal refuerzan las sospechas de que el lugar era un punto de operación de actividades ilícitas coordinadas por el crimen organizado.
Previo al operativo, ICE recibió reportes de que en el bar se cometían diversos delitos relacionados con el tráfico de personas, armas y drogas.
La intervención derivó en la incautación de estupefacientes, armas de fuego y grandes cantidades de efectivo, elementos que sustentan las denuncias sobre el funcionamiento criminal del establecimiento.
También te podría interesar: Corte Suprema de EU aprueba retiro de permiso legal de más de medio millón de migrantes
We’re bringing ICE to the party.
— Homeland Security (@DHSgov) June 4, 2025
At a night club ran by the cartel in Charleston, SC @ICEgov arrested 72 criminal illegal aliens and seized narcotics and firearms.
Report suspicious criminal activity to 866-DHS-2-ICE pic.twitter.com/1oYOAPWKHU
Club vinculado a Los Zetas, organización designada como terrorista
El bar El Álamo estaría vinculado a Los Zetas, grupo criminal actualmente conocido como Cártel del Noreste (CDN). Esta organización fue designada oficialmente como terrorista por la administración de Donald Trump en febrero de 2025.
En el mismo decreto, también fueron catalogados como grupos terroristas los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo (CDG), Nueva Familia Michoacana (LNFM) y Cárteles Unidos (CU).
Cabe recordar que Los Zetas se originaron como brazo armado del Cártel del Golfo, pero se escindieron en 2010 tras una guerra interna por el control del noreste de México.
No te lo pierdas: ¿Gobierno de Trump hará “reality” con migrantes? Esto dijo Kristi Noem, titular de Seguridad Nacional de EU
Su evolución derivó en una estructura criminal independiente que ha mantenido presencia activa tanto en México como en diversas zonas de Estados Unidos.
El DHS aseguró que las investigaciones continuarán, y que se reforzará la vigilancia sobre organizaciones criminales transnacionales, especialmente aquellas que operan desde territorio estadounidense.
Las detenciones representan una nueva ofensiva en la lucha contra los grupos criminales internacionalmente señalados por tráfico humano, narcotráfico y terrorismo.
QT