Federico Kirbus, la duna más alta del mundo; ¿cuál es su altura, en qué país está y porqué se llama así?

8 de Agosto de 2025

Federico Kirbus, la duna más alta del mundo; ¿cuál es su altura, en qué país está y porqué se llama así?

Ubicada en Sudamérica, la duna Federico Kirbus es la más alta en el mundo. Conoce datos y detalles sobre ella

Duna Federico Kirbus.jpg

La duna más alta del mundo se eleva por encima de los mil metros de altura.

/

Foto: X (@solestudiosing)

La duna más alta del mundo se eleva por encima de los mil metros de altura.
Foto: X (@solestudiosing)

La naturaleza crea las dunas a través del viento, por lo regular en desiertos y cerca de las costas. Se trata de montículos de arena que se forman y, en algunos casos, bajo ciertas características, llegan a alcanzar alturas importantes. Por ejemplo, la duna Federico Kirbus, considerada la más alta en el mundo, se eleva por encima de los mil metros.

PUEDES LEER: Turistas muertos por lluvias en las ruinas de Petra: ¿Qué pasó en una de las 7 maravillas del mundo? (Video)

¿Dónde está la duna Federico Kirbus y cuál es su altura?

La duna Federico Kirbus, la más alta del mundo, se encuentra en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina. Tiene una altura de mil 234 metros y está ubicada en el Bolsón de Fiambalá, un valle semicircular de arena. Fue nombrada en honor al periodista argentino Federico Kirbus, quien descubrió su altura real.

Dadas las condiciones geográficas de la región en donde se encuentra, el pico de esta montaña de arena es visible a decenas de kilómetros de distancia por viajeros que no dudan en escalarlo.

Duna Federico Kirbus
La duna más alta del mundo suele recibir a los aventureros. / Foto: X (@aisman6)

Y, si bien llegar a la cima no es difícil, se recomienda intentarlo en una época del año invernal, ya que aceptar el desafío en pleno verano es un riesgo elevado por las altas temperaturas.

¿Cómo se puede llegar a la duna más alta del mundo?

Visitar la duna Federico Kirbus, la más alta del mundo, que a su vez comparte escenario con las Dunas de Tatón, es una aventura sencilla porque, en simples palabras, está conectada con las localidades linderas a través de un camino en buen estado.

Quienes se encuentren en la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, deberán recorrer los 325 kilómetros que hay entre la ciudad más grande de la provincia y Fiambalá, una pequeña localidad cordillerana.

El viaje comienza por la Ruta Provincial 38 y continúa por la Ruta Nacional 60. Una vez en Fiambalá, la travesía debe continuar por la Ruta Provincial 34, que atraviesa los pueblos de Saujil y Medanitos antes de llegar a Tatón.

PUEDES LEER: Luna de las Flores y Microluna, un espectáculo en el cielo; ¿cuándo y cómo verlas?

Finalmente, desde este pueblo se puede escalar la duna más alta del mundo de forma individual, con un grupo de amigos o incluso a través de un recorrido turístico, organizado por empresas que recorren la zona en camionetas de tracción total.

El hecho de que la duna más alta del mundo lleve este título por alcanzar los mil 230 metros de altura no significa que sea la única característica relevante sobre esta maravillosa montaña de arena. Es decir, otro punto a destacar de la duna Federico Kirbus es el efecto climático que la formó. Sucede que las fuertes ráfagas de la zona, que en ocasiones se transforman en el viento Zonda, logran trasladar los granos de arena.

Duna Federico Kirbus.
Panorámica de la duna más alta del mundo. / Foto: X (@fedkukso)

Y, ese factor, sumado a las condiciones de los suelos que están cargados de sedimentos y las bajas precipitaciones anuales, lograron crear una cadena de dunas únicas en el mundo.

PUEDES LEER: ¿En qué sueñan los perros? Un estudio de revela que podrías ser el protagonista de sus sueños nocturnos

La duna Federico Kirbus supera ampliamente a la segunda en el ránking. Este puesto corresponde a la duna Grande de Ica, Perú, que tiene 924 metros de altura. Es decir, 306 metros menos que la argentina.


Es importante resaltar que las alturas de las dunas pueden ser difíciles de medir con precisión debido a su naturaleza cambiante y a las diferencias en los métodos de medición (altura desde la base versus elevación sobre el nivel del mar), pero la lista presentada refleja las dunas más altas del mundo según el conocimiento actual.

Sheinbaum, ‘Acapulco se Trasforma Contigo’