Fotos | Llegan a Los Ángeles primeros marines enviados por Trump

5 de Agosto de 2025

Fotos | Llegan a Los Ángeles primeros marines enviados por Trump

Arribó a la ciudad de California el primer grupo de marines con la intención de contener las protestas contra las redadas

Primer grupo de marines enviados por Trump llegó a Los Ángeles

Marines llegaron a Los Ángeles

/

ETIENNE LAURENT/AFP

Marines llegaron a Los Ángeles
ETIENNE LAURENT/AFP

Los primeros marines comenzaron a patrullar por las calles de Los Ángeles este viernes, una avanzadilla del despliegue del grueso de militares ordenado por Donald Trump ante las protestas contra el aumento de las redadas para detener migrantes, una medida que muestra el creciente autoritarismo del presidente, denuncian a sus oponentes.

US-POLITICS-IMMIGRATION-PROTEST
US Marines stand guard at one of the entrances to the Wilshire Federal Building in Los Angeles, California, on June 13, 2025. A judge has ordered Donald Trump to return control of the California National Guard to the state, saying the president’s decision to deploy them to protest-hit Los Angeles over Governor Gavin Newsom’s objections was “illegal.” Protests against Donald Trump’s harsh immigration policies spread on June 11 across the United States despite a military-backed crackdown in Los Angeles and threats by the hard-right Republican president to use “heavy force.” (Photo by Etienne LAURENT / AFP) / ETIENNE LAURENT/AFP

Soldados de uniforme y armados con rifles caminaban alrededor de un edificio federal, situado a más de 18 kilómetros de distancia del epicento de las protestas.

“Los dólares de los contribuyentes podrían utilizarse para otras cosas”, dijo RonNell Weaver a la AFP. “¿Realmente esto es necesario?”.

PUEDES LEER: La bandera de México arde en Los Ángeles

Este primer grupo de militares en activo en aparecer por las calles de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos forma parte de un contingente de 700 marines y 4 mil soldados de la Guardia Nacional que Trump ordenó desplegar para proteger los edificios federales, mientras la policía local se encarga de vigilar las protestas.

La decisión del presidente de enviar militares a las calles ha desatado una intensa guerra legal sobre la potestad de Trump para tomar esa medida.

Varias ciudades del país se preparan para las protestas convocadas para el sábado, cuando el republicano tiene previsto asistir a un inusual desfile militar en Washington.

PUEDES LEER: Los Ángeles “está invadido por un enemigo extranjero”: advierte Trump

Con aviones y tanques, la ceremonia se realiza para celebrar los 250 años del Ejército de Estados Unidos, pero también ocurrirá el día en que Trump cumpla 79 años.

US-POLITICS-IMMIGRATION-PROTEST
US Marines chat with members of the National Guard at one of the entrances to the Wilshire Federal Building in Los Angeles, California, on June 13, 2025. A judge has ordered Donald Trump to return control of the California National Guard to the state, saying the president’s decision to deploy them to protest-hit Los Angeles over Governor Gavin Newsom’s objections was “illegal.” Protests against Donald Trump’s harsh immigration policies spread on June 11 across the United States despite a military-backed crackdown in Los Angeles and threats by the hard-right Republican president to use “heavy force.” (Photo by Etienne LAURENT / AFP) / ETIENNE LAURENT/AFP

Un grupo creado recientemente asegura que se esperan más de 2 mil protestas en todo el país.

El pasado fin de semana, Trump envió a Los Ángeles miles de miembros de la Guardia Nacional de California para vigilar los edificios federales ante las protestas, la mayoría pacíficas, contra el aumento de las redadas antiinmigrantes en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

PUEDES LEER: Trump acusa que hubo “agitadores profesionales” en disturbios de Los Ángeles

En una demostración de poder, el republicano hizo oídos sordos ante las objeciones del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por la militarización de las calles de la ciudad.

Es la primera vez desde 1965 que un presidente estadounidense ordenó el despliegue de la Guardia Nacional sin el consentimiento de un gobernador estatal, quienes generalmente están al mando de esta unidad de reserva.

US agents, protesters clash again in Los Angeles over immigration raids protestas en los angeles
Policías antidisturbios observan cómo ondea una bandera mexicana cerca durante una protesta tras los operativos federales de inmigración en Los Ángeles / Foto: AFP-RINGO CHIU/AFP

El juez de distrito Charles Breyer ordenó el jueves devolver el control de la Guardia Nacional a Newsom, tras decidir que el despliegue de esas tropas de la reserva por parte del presidente era “ilegal” y demostró que las protestas estaban “muy” lejos de ser una “rebelión” como afirmó Trump.

PUEDES LEER: Trump ordena “liberar a Los Ángeles de la invasión migratoria” tras redadas y llegada de la Guardia

Poco después, una corte de apelaciones suspendió el fallo de Breyer hasta que se celebre el martes una audiencia con el fin de poder examinar el pedido del Departamento de Justicia, que tachó la decisión del juez de distrito como “una intrusión en la autoridad constitucional del presidente como comandante en Jefe”.

Protestas en Los Ángeles
Guardia Nacional en Los Ángeles / FREDERIC J. BROWN/AFP

Esta es la última de las disputas de Trump por los límites de los poderes presidenciales.

El uso de marines para vigilancia civil ha generado mucha polémica en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, aunque los soldados que se despliegan este viernes estarán apostados en un edificio lejos del lugar donde se celebraron las protestas la semana pasada.

Gobernador de California sobre situación en Los Ángeles