Frente frío 17 se estaciona en México: provocará chubascos, fuertes rachas de viento y ambiente gélido en varias regiones
Además, una vaguada y un río atmosférico intensificarán las condiciones gélidas en el noroeste
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 13FEBRERO2021.- La entrada de un frente frío a los estados del norte del país, provocó el descenso significativo en el estado de Nuevo León, en el área metropolitana de Monterrey se esperan para las próximas horas, temperaturas mínimas de entre -2 y -7 grados y la presencia de hielo o aguanieve. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
/Gabriela Pérez/Gabriela Pérez
El frente frío número 17 continuará estacionario sobre el noreste y oriente de México, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias y la presencia de temperaturas muy bajas durante la mañana y la noche. De acuerdo con el pronóstico, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, mientras que Coahuila, Nuevo León y Puebla presentarán lluvias aisladas.
La masa de aire polar que acompaña al sistema frontal reforzará el ambiente frío a gélido, especialmente en las zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde persistirán las heladas durante las primeras horas del día. Además, se prevén vientos del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que podrían reducir la visibilidad y generar tolvaneras en áreas abiertas.
Te puede interesar: Vórtice polar en México: ¿qué es, cuándo llega, cuánto durará y Estados más afectados?
¿Qué ocasionará la Vaguada?
Un sistema compuesto por una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico afectará al noroeste de México, ocasionando un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias intermitentes.
Se esperan rachas de 30 a 50 km/h, además de intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
Durante la madrugada del martes, las temperaturas mínimas en zonas serranas de Chihuahua y Durango podrían descender hasta -10 °C, con heladas intensas. También se prevén temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
También puedes leer:Solsticio de invierno 2025: ¿Por qué el día durará menos de 11 horas en México y qué efectos traerá?
Contrastes de clima
En contraste con el ambiente gélido del norte, estados del Pacífico mexicano registrarán temperaturas máximas entre 35 y 40 °C, especialmente en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente en zonas costeras.
Mientras tanto, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe favorecerá lluvias en el centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, con chubascos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Seguir leyendo:Advierte SMN la llegada de dos frentes fríos: Fecha, estados con afectaciones por lluvias y cuándo terminará
Clima en CDMX
En la Ciudad de México, la mañana iniciará con cielo medio nublado, presencia de bruma y un ambiente frío a fresco, especialmente en las zonas altas del Valle de México. Por la tarde, el ambiente será templado, con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia en la capital.
En el Estado de México, especialmente al norte, podrían presentarse lluvias aisladas de hasta 5 mm.
Temperatura máxima en CDMX: 22 a 24 °C
Temperatura mínima: 8 a 10 °C
Viento: componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h
YF