Gobierno y gasolineros pactan mantener el precio de la gasolina magna en México: ¿cuánto costará?
La presidenta Claudia Sheinbaum renovó el acuerdo con gasolineros para mantener la gasolina magna en menos de 24 pesos por litro. El pacto durará seis meses y aplica en todo el país.
El gobierno y gasolineros acordaron mantener el precio de la gasolina magna en 23.99 pesos por litro durante seis meses.
/Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la renovación del acuerdo voluntario con empresarios del sector gasolinero para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos por litro en todo el país durante los próximos seis meses.
El pacto se firmó con la participación de representantes de la industria y contempla la adhesión del 96 por ciento de las estaciones de servicio, con el objetivo de estabilizar el costo del combustible y evitar incrementos que afecten la economía de los consumidores.
A través de redes sociales, la mandataria explicó que el acuerdo busca contener el impacto del encarecimiento internacional del petróleo y de los combustibles.
“Mientras en el mundo sube el precio de la gasolina, en México protegemos la economía de las familias, a través de la renovación del acuerdo voluntario con el 96 por ciento de las estaciones de servicio para que la gasolina regular se mantenga en menos de 24 pesos por litro”, escribió.
Precio de la gasolina magna se mantendrá en 23.99 pesos
De acuerdo con lo anunciado tras la reunión entre autoridades federales y empresarios del sector, el precio de referencia para la gasolina regular o magna permanecerá en 23.99 pesos por litro durante medio año más.
El director general de pemex, Víctor Rodríguez, confirmó que el costo del combustible se mantendrá sin cambios.
“El precio se queda igual, 23.99, pero no hay subsidios”, señaló el funcionario al referirse a la estrategia acordada con el sector gasolinero.
Rodríguez aclaró que el acuerdo se enfoca únicamente en la gasolina regular, debido a que representa la mayor parte de las ventas en el país. También explicó que el esquema no contempla a la gasolina Premium.
“El mercado de la Premium es muy pequeño y corresponde a otro tipo de consumidores”, indicó.
Sector gasolinero respalda el acuerdo con el gobierno
El presidente de Onexpo Nacional, Enrique Félix Robelo, informó que el acuerdo cuenta con el respaldo de diversos grupos empresariales y marcas de estaciones de servicio que operan en México.
Explicó que el convenio se renovó por otros seis meses y refleja la participación de prácticamente todo el sector gasolinero.
“Todo el sector gasolinero se adhirió al acuerdo; lo firmaron diferentes grupos y marcas del país”, afirmó.
Robelo destacó que las empresas asumieron el compromiso de colaborar con las autoridades para mantener la estabilidad en el precio de los combustibles y garantizar el suministro en las estaciones de servicio.
También señaló que las compañías se comprometieron a actuar con responsabilidad en la venta del combustible, incluyendo el cumplimiento en la entrega de litros completos a los consumidores.
Presión internacional en el precio del petróleo
Durante la reunión en la que se firmó el acuerdo, representantes del sector energético mencionaron que el mercado internacional del petróleo enfrenta presiones derivadas del conflicto en Medio Oriente.
Robelo explicó que la situación geopolítica ha generado fluctuaciones en el precio del crudo, lo que podría impactar el costo de los combustibles.
Sin embargo, indicó que en los últimos días se observó una disminución en el precio del petróleo.
“Hemos visto que esta semana ya bajó a los 66 dólares, además de que el tipo de cambio se ha estabilizado”, comentó.
El dirigente empresarial señaló que el gobierno federal cuenta con herramientas para enfrentar posibles variaciones en el mercado energético internacional.
Hacienda podría aplicar estímulos fiscales al IEPS
El representante de Onexpo señaló que el gobierno federal mantiene mecanismos para contener aumentos en el precio de la gasolina si las condiciones internacionales generan presiones adicionales.
Entre esas medidas se encuentra la posibilidad de aplicar estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se utiliza para amortiguar las variaciones en el precio de los combustibles.
Robelo indicó que la presidenta Sheinbaum mencionó la existencia de estos instrumentos durante el encuentro con empresarios del sector energético.
“Existen mecanismos para sostener las presiones que ha habido a nivel mundial con el precio del petróleo y creemos que la Secretaría de Hacienda aplicará responsablemente los estímulos fiscales al IEPS”, señaló.
Acuerdo busca estabilidad en el mercado de combustibles
El dirigente empresarial explicó que el convenio con el gobierno federal surge precisamente para evitar incrementos en el precio de la gasolina regular.
También descartó que el sector gasolinero enfrente pérdidas a causa de la situación internacional.
“Por eso es el acuerdo, 24 pesos como cifra máxima en el precio de la gasolina regular”, explicó.
Finalmente, Robelo destacó que el diálogo entre el sector privado y las autoridades federales permitió construir el acuerdo que busca mantener la estabilidad en el mercado de combustibles en México durante los próximos meses.