Guardia Nacional llega a Los Ángeles para reprimir protestas contra redadas
Trump firmó una orden para enviar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles, según informó la Casa Blanca el sábado. Se prevén protestas contra redadas este domingo

La Guardia Nacional, desplegada en Los Ángeles, California
/FREDERIC J. BROWN/AFP
Tropas de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a Los Ángeles la madrugada de este domingo por orden del presidente estadounidense Donald Trump, para controlar las protestas contra las redadas de inmigrantes.
Trump asumió el control federal de las fuerzas de seguridad del estado de California para desplegar soldados en la segunda ciudad más grande del país, una medida nunca vista en las últimas décadas y considerada “deliberadamente provocadora” por el gobernador de California, Gavin Newsom.
Soldados con cascos, armas automáticas y vehículos camuflados podían divisarse en el barrio de Compton de la ciudad californiana la madrugada del domingo en prevención de nuevas protestas.
Una “movilización masiva” de rechazo a las redadas contra inmigrantes fue convocada frente al Ayuntamiento este domingo.
🚨LOS ANGELES CALIFORNIA RIOTS🚨
— Ryan (@RealRyanPK) June 8, 2025
✴️Aftermath of burned car in an intersection with illegal immigrants waving Mexican flags!!
✴️”Support the country you live in, or live in the country you support.”
National Guard deployed but NOT by Gavin Newsom / Newscum. But by Trump.
Yes… pic.twitter.com/6TlgsBcV7j
LEE MÁS: SRE brinda apoyo a mexicanos tras redada contra migrantes en Los Ángeles
En los dos últimos días agentes federales dispararon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra una multitud movilizada en contra de las detenciones de decenas de migrantes en una ciudad con fuerte población latina.
El gobernante Partido Republicano desestimó este domingo las advertencias de Newsom y otros dirigentes demócratas locales de que la represión podría exacerbar las tensiones.
“No me preocupa en absoluto”, declaró el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en el programa “This Week” de la cadena ABC cuando se le preguntó al respecto.
Añadió que Newsom “ha demostrado incapacidad o falta de voluntad, lo que motivó la intervención del presidente”.
Por otro lado, respaldó la posibilidad de recurrir a los marines en servicio activo, además de a la Guardia Nacional, una eventualidad evocada el sábado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
“Tenemos que estar preparados para hacer lo que sea necesario”, argumentó.
LEE TAMBIÉN: EU detiene a 72 migrantes en club nocturno ligado a Los Zetas en Carolina del Sur
Las autoridades federales “quieren un espectáculo. No se lo den. Nunca usen la violencia. Hablen pacíficamente”, había publicado Newsom en X el sábado por la noche, calificando de “desquiciada” la amenaza de Hegseth.
Trump firmó una orden para enviar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles, según informó la Casa Blanca el sábado.
Guardia Nacional, desplegada sin solicitud de gobernador de California
La Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva, es usada en situaciones de emergencia como desastres naturales y, ocasionalmente, en casos de disturbios civiles, pero casi siempre con el consentimiento de las autoridades locales. Es la primera vez desde 1965 que un presidente despliega ese cuerpo sin la solicitud de un gobernador estatal, según publicó en X el exdirector de Human Rights Watch Kenneth Roth, acusando a Trump de “crear un espectáculo para poder continuar con sus redadas migratorias”.
La Guardia Nacional está “específicamente entrenada para este tipo de situaciones multitudinarias”, declaró en cambio la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el programa “Face the Nation” de CBS el domingo, negándose a revelar en qué lugares de Los Ángeles se desplegarían las tropas.
Trump ha cumplido su promesa de tomar medidas enérgicas contra el ingreso y la presencia en el país de migrantes indocumentados, a quienes ha comparado con “monstruos” y “animales”.
Las redadas de ICE en otras ciudades estadounidenses han desencadenado protestas en los últimos meses, pero los disturbios de Los Ángeles son los más grandes y prolongados contra las políticas de la administración Trump hasta la fecha.
Una encuesta de CBS News realizada antes de las protestas de Los Ángeles mostró que una ligera mayoría de los estadounidenses seguía aprobando la represión a los inmigrantes.
Agentes de inmigración enmascarados y armados llevaron a cabo redadas en lugares de trabajo en distintas zonas de Los Ángeles el viernes y el sábado.
PUEDES LEER: El Caso Jesús Muñoz: Por qué EU Deportó a un mexicano a Sudán del Sur
México expresa preocupación por redadas en Los Ángeles
COMUNICADO. "México expresa su preocupación por los operativos de ICE en Estados Unidos".https://t.co/gnFaogGgsW pic.twitter.com/eG1mfFGRfU
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 8, 2025
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México expresó su “profunda preocupación por los recientes operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en diversas ciudades de los Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, los cuales han resultado en la detención de personas migrantes, entre ellas, nacionales mexicanos”.
El gobierno de México reiteró su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.
“En este sentido, hace un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho”, indicó.
A través de su red consular, México ha activado de inmediato mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿EU pagará a migrantes que se ‘autodeporten’? Esto se sabe sobre los mil dólares de ‘asistencia de viaje’ que dará Trump
Con información de AFP