Guatemalteca muere por error en Estados Unidos: ¿Quién es María Florinda Ríos Pérez y que le paso?
La mujer trabajaba junto con su pareja, Mauricio Velázquez, en la limpieza de casas particulares
María Florinda Ríos Pérez
/Foto: Especial
Una tragedia conmocionó a la comunidad latina en Estados Unidos el pasado miércoles 6 de noviembre, cuando María Florinda Ríos Pérez, de 32 años, fue asesinada de un disparo en Whitestown, Indiana, tras intentar abrir una puerta equivocada mientras acudía con su esposo a trabajar en un servicio de limpieza.
La mujer, originaria de Guatemala, trabajaba junto con su pareja, Mauricio Velázquez, en la limpieza de casas particulares. Ambos habían sido contratados para un servicio a las 7:00 de la mañana de ese día, sin imaginar que un error en la dirección terminaría en tragedia.
María dejo cuatro hijos: tres niñas de 17, 10 y 8 años, y un bebé de casi un año. Su esposo, visiblemente afectado, expresó en entrevista que ahora enfrenta el reto de criarlos solo mientras busca repatriar el cuerpo de su esposa a Guatemala.
“Solo recen por mi familia. Criarlos no va a ser fácil. Para mí, ella fue el amor de mi vida. Fue una buena esposa y una buena madre”, dijo Velázquez entre lágrimas.
Te puede interesar:Migrantes ya no tendrán extensión automática de permisos laborales en EU por nueva orden de Trump; ¿Cuándo entra en vigor?
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con los primeros reportes, la pareja llegó al vecindario indicado y comenzó a verificar la dirección del domicilio donde debían trabajar. Al intentar abrir la puerta con las llaves que les habían proporcionado, se escuchó un disparo que impactó directamente a María.
Los presuntos agresores llamaron al 9-1-1 para reportar un supuesto allanamiento de morada, sin saber que la víctima era una trabajadora que había confundido la casa. Cuando la policía de Whitestown llegó al lugar, encontró a la pareja en el porche. A pesar de los esfuerzos por reanimarla, María Florinda fue declarada muerta en el sitio.
También puedes leer:Gobierno de Trump pone en la mesa nuevo plan para separar familias migrantes
Mauricio relató a un medio local el momento del ataque:
“Ni siquiera había metido la llave cuando oí el disparo. Vi que mi esposa retrocedió dos veces y se le cayeron las llaves. Entonces se desplomó. Intentaba consolarla y decirle que todo iba a estar bien, pero veía cómo salía la sangre”.
Seguir leyendo:EU asegura que 1.6 millones de migrantes se han “autodeportado” en 2025; gobierno de Trump afirma que está “rompiendo récords”
La policía descarta intento de robo
Las autoridades locales aclararon que no existió un intento de robo. Aunque en Indiana la ley permite el uso de fuerza letal en defensa propia, la policía descartó que la pareja estuviera cometiendo algún delito.
“Los hechos recabados no respaldan la hipótesis de una entrada forzada. La pérdida de vidas siempre es una profunda tragedia, y nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados”, señaló la corporación en un comunicado.
Mientras continúa la investigación, la familia y la comunidad guatemalteca en Estados Unidos han iniciado una campaña de apoyo para cubrir los gastos funerarios y la repatriación del cuerpo de María Florinda Ríos Pérez, quien se convirtió en símbolo de las duras realidades que enfrentan los migrantes latinoamericanos en busca de mejores oportunidades.
YF