Gusano Barrenador en México: Gobierno refuerza frontera norte
El gobierno de México blinda la frontera norte contra el gusano barrenador con vigilancia epidemiológica en Tamaulipas y Texas
Autoridades de salud de Yucatán confirmaron que se ha detectado presencia del gusano barrenador son en Tizimín, Tzucacab, Tekantó, Temax, Temozón, Cenotillo, Ixil, Tepakán, Santa Elena e Izama
/Redes
El Gobierno de México realizó un operativo en conjunto con las autoridades de los Estados Unidos de vigilancia epidemiológica en Tamaulipas y Texas con el fin de frenar la plaga que ya suma más de 14 mil casos.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que nuestro país propuso desde noviembre de 2025 la dispersión de insectos estériles como “la contención de los frentes de avance de la plaga y con especial foco a las zonas donde existe mayor riesgo de desplazamiento, “con el objetivo de frenar su progresión hacia nuevas áreas ganaderas”.
Asimismo, se hace énfasis en respaldar la dispersión de moscas desde Estados Unidos para revertir el avance del gusano barrenador del ganado. El propósito de este operativo es el de reorientar la liberación de moscas estériles hacia su franja fronteriza “es consistente” con el planteamiento técnico del país.
Lee | Gusano Barrenador en México: Gobierno confirma aumento de 500 casos en una semana
Operativo en el norte contra el Gusano Barrenador
En este contexto, la Sader, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refirió que la operación especial contra el gusano barrenador comenzó el 26 de diciembre de 2025 en el centro-sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y una parte de la San Luis Potosí.
Se espera que con estos operativos se detengan el avance del GBG y evitar su expansión hacia nuevas gusano barrenador ganaderas, con acciones en campo como capacitación a productores, curación de heridas y tratamientos preventivos, además del refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la notificación con visitas a unidades de producción.
Por otro lado, el gobierno impulsa medidas de movilización segura del ganado, con inspección y tratamiento preventivo, en coordinación con gobiernos estatales, asociaciones y uniones ganaderas, con apoyo de la Guardia Nacional y de cuerpos de seguridad estatales.
Cabe destacar que, Senasica señaló que México suma 14 mil 783 casos acumulados desde el 20 de noviembre de 2024 y 799 casos activos hasta el último corte del 29 de enero en el monitor epidemiológico.
Medidas contra el Gusano Barrenador
Se han implementado medidas como la liberación de moscas estériles, inspección y tratamiento preventivo de animales, y control de la movilización de ganado.
- - Liberación de moscas estériles: Se liberarán millones de moscas estériles en la frontera norte para reducir la población de la plaga.
- - Inspección y tratamiento: Se realizarán inspecciones y tratamientos preventivos en puntos de control para evitar la propagación de la plaga.
- - Control de movilización: Se controlará la movilización de ganado para evitar la propagación de la plaga a otras áreas.
Lee | Refuerzan plan contra el gusano barrenador del ganado en Veracruz y Tamaulipas: ¿En qué consiste?
El gobierno de México trabaja en coordinación con el gobierno de Estados Unidos para contener la plaga y proteger la ganadería nacional.
AM3