Hombres armados secuestraron más de 300 estudiantes en escuela católica en Nigeria
Decenas de hombres armados secuestraron la madrugada de este viernes a más de 300 personas, entre ellas profesores y estudiantes en una iglesia católica en Nigeria
Decenas de hombres armados secuestraron la madrugada de este viernes a más de 300 personas, entre ellas profesores y estudiantes en una iglesia católica en Nigeria
/Redes
La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en inglés) informó que fueron secuestrados al rededor de 315 víctimas, de las cuales 12 son profesores en un asalto ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada de este viernes 21 de noviembre, perpetrado por decenas de hombres armados y hasta el momento se desconoce su paradero.
Lee | Alerta por brote de virus de Marburgo en África
De acuerdo a información de medios locales, agencias y de la propia iglesia allá en África, los asaltantes de la escuela de primaria y secundaria de St. Mary, en el estado de Níger, se llevaron el viernes a “303 estudiantes y 12 profesores”, pero posteriormente se elevó a 315. Este es el segundo secuestro esta semana en una escuela del país África.
351 rapiti tra studenti e insegnati alla St. Mary’s School di Papiri, in Nigeria. Scuola cattolica, assaltata da commandos armati a bordo di 60 veicoli. La Nigeria tollera violenze sulla popolazione cristiana che sono, a tutti gli effetti, azioni di pulizia etnica pic.twitter.com/lq0TnBlncE
— Roberto Arditti (@roberto_arditti) November 22, 2025
Secuestro de estudiantes de una inglesa católica en Nigeria: ¿Qué pasó?
Los estudiantes raptados fueron tanto hombres como mujeres y tienen entre 10 y 18 años, mientras que el Gobierno de Nigeria ordenó el cierre temporal de 41 internados en estados vulnerables tras este ataque.
Lee | Siete golpes de Estado en tres años en África
Cabe mencionar que el pasado lunes, un grupo de hombres armados habían secuestrado a 25 alumnas de una escuela de secundaria en el estado vecino de Kebbi, en el noroeste de Nigeria.
“Tras finalizar el censo y la verificación, el número actualizado de estudiantes secuestrados de la escuela es de 303, mientras que el de profesores secuestrados se mantiene en 12. Por lo tanto, el número total de personas secuestradas es de 315", declaró el obispo Bulus Yohanna, presidente de CAN en Níger.
Estos hechos, sumados a un ataque contra una iglesia esta semana, pusieron en alerta a los dirigentes del país más poblado de África. Las autoridades de los estados vecinos de Katsina y Plateau ordenaron el cierre de todas las escuelas como medida de precaución. El gobierno del estado de Níger también decretó el cierre de muchos centros educativos.
Por su parte el presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales, incluida su participación en la cumbre del G20 en Sudáfrica, para gestionar la crisis.
Hace más de una década, yihadistas de Boko Haram secuestraron a casi 300 niñas en Chibok, en el noreste de Nigeria. Las heridas por ese suceso siguen abiertas y algunas de esas chicas continúan en paradero desconocido.
Lee | Población desconectada, la desigualdad del acceso a ...
Inseguridad y peligros en Nigeria
Por otro lado, estos hechos no son nuevos, debido a que se suma la actividad del grupo yihadista Boko Haram que desde 2009 en el noreste del país y, a partir de 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). Además, en 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas en una escuela de la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, aunque muchas escaparon de sus captores, según la ONU, al menos 91 siguen sin regresar a sus casas.
AM3