Identifican a responsable de tiroteo en escuela católica de Minneapolis; ¿quién es Robin Westman?
Robin Westman fue estudiante de la escuela en la que realizó un ataque que cobró la vida de dos niños de 8 y 10 años, además de herir a 17 personas más

Imagen de Robin Westman
/Foto: Especial
Autoridades estadounidenses identificaron al responsable del tiroteo en la escuela católica de la Anunciación en Minneapolis, hecho que dejó dos niños muertos y 17 personas más heridas (14 de ellas menores de edad). Se trata de Robin Westman, de quien se revelaron detalles.
PUEDES LEER: Tiroteo en Times Square, Nueva York: joven de 17 años hiere a tres personas | Videos
¿Quién era Robin Westman?
El joven Robin Westman, de 22 años, fue identificado como el responsable del tiroteo de este miércoles en dicha ciudad el estado de Minnesota, tras el cual murió a causa de una herida que él mismo se causó.
Fue alumno de la misma Escuela Católica de la Asunción, de la cual se graduó en 2018. Además, fue trabajador de dicha institución entre 2016 y 2021.

CNN publicó que en 2019 la madre de Robin solicitó el cambio legal del nombre de su hijo, quien, argumentó la señora, se identifica como mujer. Por ello, al año siguiente dejó de llamarse Robert Paul Westman para ser Robin Westman tras la aprobación de un juez.
PUEDES LEER: Tiroteo en bar de Montana deja al menos 4 muertos en EU; autoridades buscan al agresor
El director del FBI, Kash Patel, confirmó la identidad del agresor y aseguró que las investigaciones se centran en determinar el alcance de sus publicaciones previas y posibles vínculos con grupos extremistas.
¿Robin Westman publicó un video antes del ataque?
Brian O’Hara, jefe de la policía de Minneapolis dio a conocer que el joven difundió un manifiesto en YouTube horas antes del ataque en el que advirtió que podría irrumpir en una iglesia durante una misa.
De acuerdo con las autoridades, en el video de once minutos Robin mostró un arsenal de armas y lanzó insultos antisemitas. En las grabaciones anteriores también exhibía cargadores de armas largas con mensajes contra el expresidente Donald Trump y referencias a otros atacantes en Estados Unidos, informó el jefe de la policía de Minneapolis.
“Este acto deliberado de violencia es solo una muestra de la crueldad que está más allá de toda comprensión. Nuestros corazones están rotos por todos los que han sido afectados por esta tragedia; mientras iniciamos el difícil camino hacia la sanación, quiero que la comunidad sepa esto: que incluso ante tal maldad, estamos con nuestra comunidad”, declaró el jefe policial O’Hara.
PUEDES LEER: Tiroteo en Times Square Nueva York: ¿Quién es el responsable? Esto sabemos (Video)
El ataque ocurrió durante una misa de inicio de curso en el plantel educativo. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Westman disparó tres tipos de armas diferentes, asesinó a dos niños e hirió a 17 personas antes de quitarse la vida.
BREAKING: The Minneapolis shooting suspect has been identified as Robin Westman.
— Collin Rugg (@CollinRugg) August 27, 2025
The alleged shooter released multiple videos on social media, which showed that he clearly hated Christians. They have since been taken down.
"Where is your God?" read one mag.
Evil monster. pic.twitter.com/oyiCkqNwkw
El hombre armado “comenzó a disparar un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos durante la misa”, dijo a los periodistas el jefe de policía de Mineápolis.
Luto en EU por tiroteo en Minneapolis
En respuesta al ataque, la administración de Donald Trump ordenó izar la bandera de Estados Unidos a media asta en edificios públicos y bases militares hasta la puesta del sol del 31 de agosto, como señal de duelo nacional.

El papa León XIV -el primer estadounidense en liderar la Iglesia Católica- dijo que estaba “profundamente entristecido” por la tragedia.
PUEDES LEER: Sheinbaum rechaza plan de bombardeos de EU y DEA en México: “Ningún gobierno violará nuestra soberanía”
Este año ha habido al menos 287 tiroteos masivos en Estados Unidos, definidos como uno que involucra al menos cuatro víctimas, fallecidas o heridas, según el Archivo de Violencia Armada.

Hay que señalar que al menos 16 mil 700 personas murieron por violencia armada en ese país el año pasado, sin incluir los suicidios.