IECM mantiene labores remotas ante bloqueo de su sede
Desde el pasado 30 de junio, un grupo de integrantes del PRD instalaron un plantón y bloquearon los ingresos a las instalaciones del órgano electoral

Militantes del PRD instalaron un plantón en la sede del IECM por el retiro de Nora Arias como dirigente capitalina.
/Foto: Especial
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que mantiene sus labores de forma remota luego del bloqueo a su sede central en la alcaldía Tlalpan, realizado por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A pesar de ello, las 33 Direcciones Distritales continúan operando de manera presencial.
PRD protesta en el IECM por retiro de dirigencia local
La protesta comenzó la mañana del lunes, cuando al menos 20 militantes del PRD instalaron un plantón frente a las instalaciones del IECM, impidiendo el acceso al personal. La manifestación responde a la decisión del instituto de desconocer a Nora Arias Contreras como presidenta del PRD capitalino, lo que ha generado una disputa interna en el partido.
El mismo lunes, autoridades del IECM sostuvieron un diálogo con representantes del grupo manifestante. En ese encuentro, el Instituto explicó que el procedimiento de registro del PRD como partido local aún está en curso y que las prerrogativas no han sido entregadas debido a requisitos legales pendientes.
Te puede interesar: IECM y alcaldía Cuauhtémoc firman histórico convenio clave para la democracia
¿Qué requisitos debe cumplir el PRD local?
El IECM detalló que el PRD debe entregar tres elementos clave para validar su registro:
- Constitución formal de sus autoridades representativas locales
- Estatutos actualizados
- Reglamentación interna vigente
Una vez cumplidos y validados por el Consejo General del Instituto, se podrán liberar las prerrogativas acumuladas, conforme a la legislación vigente.
Te puede interesar: PRD CDMX, a punto de desaparecer: IECM otorga plazo para conservar su registro
Consejo General del IECM repuso procedimiento de registro
El pasado 15 de abril, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad la reposición del proceso de registro del PRD capitalino, otorgando un plazo de 60 días para subsanar las omisiones señaladas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la resolución SUP-REC-17/2025.
Dicha resolución desconoció la legitimidad de Nora Arias y Guillermo Domínguez Barrón en los cargos de presidenta y secretario general del PRD en la Ciudad de México.
Impugnaciones y respuesta institucional
Posteriormente, el 21 de abril, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México recibió diversos recursos legales para impugnar la decisión del IECM. Además, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo, promovido por Arias, en el que exhortó al instituto a ceñirse a sus atribuciones.
En respuesta, el IECM emitió un comunicado en el que aclaró el procedimiento seguido y reiteró que hasta el momento el Tribunal Electoral capitalino no ha emitido una resolución definitiva, ya que los medios de impugnación siguen en análisis.
Sigue leyendo: PRD CDMX, a punto de desaparecer: IECM otorga plazo para conservar su registro
Nora Arias responde al IECM
La diputada Nora Arias calificó como “un ataque injustificado, desproporcionado y parcial” el comunicado emitido por el IECM. En su posicionamiento, acusó al órgano electoral de alejarse de los principios democráticos y de emitir declaraciones con “tintes políticos”.
Además, sostuvo que la resolución de la Sala Superior del TEPJF del 28 de mayo reconoce a toda la dirigencia capitalina del PRD, por lo que, en su opinión, el IECM se excedió al otorgar un nuevo plazo no contemplado por dicho tribunal.