Impugna Congreso a 26 candidatos al PJ; defensores del narco, imputados por peculado y abuso, en la lista

14 de Mayo de 2025

Impugna Congreso a 26 candidatos al PJ; defensores del narco, imputados por peculado y abuso, en la lista

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, impugnaron la candidatura de 26 aspirantes al Poder Judicial

Noroña Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva en el Senado

/

Foto: Cuartoscuro- Graciela López Herrera

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva en el Senado
Foto: Cuartoscuro

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, impugnaron la candidatura de 26 aspirantes al Poder Judicial. En la lista se encuentran personas que han defendido a la delincuencia organizada, imputados por peculado y abuso sexual y quienes no tienen calificación mínima de 8 en su licenciatura.

En la lista de candidatos impugnados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra Arturo César Morales Ramírez, quien fue impulsado por el Poder Ejecutivo Federal al cargo de magistrado del Primer Circuito de la Ciudad de México a pesar de que fue imputado por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, además de que tiene orden de aprehensión vigente y pendiente de cumplimentar.

El Poder Ejecutivo también impulsó a Jesús Karina Almada Rábago como candidata a jueza del Distrito Federal del Quinto Circuito de Sonora, y a María de Jesús López Guzmán, como jueza del Distrito Federal del Vigésimo Circuito de Chiapas. La primera fue abogada defensora de una persona relacionada con el Cartel de Sinaloa, y, la segunda, fue defensora de un integrante de la delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro.

>>> ES DE INTERÉS: Elección judicial: INE dará 3 días para defenderse a candidatos acusados

Mientras que el Poder Legislativo lanzó como candidatos a jueces a Leopoldo Javier Chávez, quien fue imputado por delitos contra la salud; a Francisco Herrera Franco, quien tiene vínculos con la delincuencia organizada, y a Humberto Padilla Briones, quien fue puesto a disposición por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

juez-mazo
Juez elegido en la Elección Judicial

En la lista de postulados por el Poder Judicial se encuentra como candidato a magistrado a Edgar Agustín Rodríguez Beiza, imputado por abuso sexual en agravio de una alumna; como candidata a jueza a Diana Monserrat Partida, señalada por haber concedido libertad indebida a integrantes de la delincuencia organizada; como magistrado a Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca, imputado por abuso sexual, y como juez a Angel Antonio Villegas Cortes, quien fue imputado por amenazas y lesiones.

El Poder Judicial no seleccionó a los candidatos, pues al haber renunciado la totalidad de integrantes del Comité de Evaluación, el Senado insaculó los nombres de los aspirantes.

>>> LEE TAMBIÉN: Obispos lanzan advertencia sobre la Elección Judicial: “No dejemos que el mal nos supere”

También se impugnó la candidatura a jueces de Fernando Escamilla Villareal, Julio Veredín Sena, Aníbal Castro Borbón, Conrado Alcalá Romo y Enrique Hernández Miranda por haber sido abogados, haber absuelto o entregado a amparos a integrantes de la delincuencia organizada.

De igual forma, la candidatura a juez de Noel Castro Melgar, imputado por peculado y abuso sexual; la aspiración a magistrado de Francisco Martín Hernández Zaragoza por haber sido imputado por abuso sexual en agravio de diversas víctimas y sancionado y destituido por el Consejo de la Judicatura en 2015; así como la candidatura a magistrado de Andrés Montoya García por haber sido imputado por desaparición forzada de personas en agravio de un periodista.

>>> ENTÉRATE: Sheinbaum usará tiempos oficiales para difundir spot de la elección judicial

Por no cumplir con el promedio general de calificación en licenciatura de por lo menos 8 se impugnaron las candidaturas a jueces de Arturo Manuel Fernández Abundis (7.93), Raúl Miguel Gaspar Pech Marinez (7.69), Joaquín Flores Ruiz (7.6), Porfirio Aldana Mota (7.19) y Mario Alberto Parada Cerón (7.7). También las candidaturas a magistrados de Elva Regina Jiménez Castillo (7.9), Juan Hernández Rodríguez (7.84) y Alejandra Ramírez De La Vega (7).

“La elecciónpor voto popular no exime del cumplimiento de los requisitos éticos y constitucionales para acceder a la función judicial”, enfatizó el presidente de la Cámaea de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Reforma Judicial protesta Senado
Mujer vestida de La Justicia en el marco de la Elección Judicial / Foto: Cuartoscuro