ISSSTE refuerza su gestión de préstamos

3 de Diciembre de 2025

ISSSTE refuerza su gestión de préstamos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa inclusión y accesibilidad con capacitaciones y programas que benefician a derechohabientes en situación vulnerable

Marti batres.jpeg

Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE.

/

Especial

Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE.
Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dirigido por Martí Batres Guadarrama, asignó 21 mil 376 créditos del Programa Anual de Préstamos Personales 2025 a trabajadores, pensionados y jubilados que cumplieron con los requisitos.

La distribución incluyó ocho mil seis ordinarios, 870 para pensionados, ocho mil 767 especiales y tres mil 733 conmemorativos. La próxima asignación será el 5 de diciembre, cuyos resultados se publicarán desde las 21:00 horas en el portal oficial del ISSSTE, donde los interesados pueden registrarse hasta el 4 de diciembre.

El Instituto recordó que los trámites son gratuitos y sin intermediarios. Además, el programa INCLUISSSTE, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, promovió inclusión, accesibilidad y visibilización de grupos vulnerables.

Durante 2025 se realizaron más de 300 capacitaciones, beneficiando a más de siete mil 700 derechohabientes y servidores públicos, incluyendo cursos de lengua de señas y atención a colectivos en situación de doble discriminación, fortaleciendo la cultura de respeto, igualdad y derechos humanos.

Te puede interesar: Credencial Permanente ISSSTE: requisitos, ¿cómo tramitarla y para qué sirve?

Otorga ISSSTE 21 mil 376 créditos personales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por su director general Martí Batres Guadarrama, anunció la asignación de 21 mil 376 créditos correspondientes al Programa Anual de Préstamos Personales 2025, destinados a trabajadoras, trabajadores, pensionados y jubilados que cumplieron con los requisitos establecidos.

De acuerdo con el Instituto, la distribución de los préstamos fue la siguiente: 8,006 ordinarios, 870 exclusivos para pensionados, 8,767 especiales y 3,733 conmemorativos.

La siguiente asignación se realizará el 5 de diciembre, cuyos resultados estarán disponibles desde las 21:00 horas del mismo día. Los interesados pueden registrarse hasta el 4 de diciembre en el portal oficial del ISSSTE, en la sección Económicas Registro para asignación.

El Instituto reiteró que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios, garantizando transparencia y accesibilidad a los derechohabientes. Además de los créditos, el ISSSTE destacó las acciones del programa INCLUISSSTE, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, conmemorado el 28 de noviembre.

Sigue leyendo: Pensión ISSSTE 2025: número de semanas cotizadas requeridas y modalidades disponibles

Acciones del programa INCLUISSSTE: cursos, apoyos y atención a grupos en doble discriminación

Esta estrategia busca promover accesibilidad, inclusión y visibilización de grupos en situación de vulnerabilidad. Tania Pérez Sánchez, jefa del Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, informó que durante 2025 se impartieron más de 300 capacitaciones presenciales y digitales, sensibilizando a más de 7,700 derechohabientes y trabajadores.

En apoyo específico a personas con discapacidad auditiva, el Instituto ofreció cuatro cursos de lengua de señas, dirigidos a personal médico y administrativo, con la participación de 340 servidores públicos en sedes como las oficinas de Buenavista, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital 1 de Octubre.

Pérez Sánchez destacó que también se atiende a colectivos que pueden enfrentar doble discriminación, incluyendo personas con discapacidad que pertenecen a la comunidad LGBT, mujeres adolescentes embarazadas, migrantes y víctimas de violencia obstétrica.

El programa INCLUISSSTE fortalece la cultura institucional de respeto, igualdad y no discriminación. Forma parte de la estrategia de Trato Digno, capacitando al personal en inclusión, accesibilidad y derechos humanos con ajustes razonables, los cuales no necesariamente requieren inversión en infraestructura, pero generan un impacto positivo y bienestar de los derechohabientes.