“La ley es para todos”, advierte Semar tras arresto de Fernando Farías Laguna

3 de Mayo de 2026

“La ley es para todos”, advierte Semar tras arresto de Fernando Farías Laguna

Semar endureció su mensaje tras la captura del contralmirante Fernando Farías Laguna y dejó claro que ningún uniforme está por encima de la ley.

almirante-huachicol.png

Fernando Farías Laguna, quien se desempeñaba como Contralmirante en la Marina, es señalado por el delito de delincuencia organizada.

/

Foto: Especial

Semar lanzó un mensaje institucional tras la detención del contralmirante Fernando Farías Laguna en Argentina.
Foto: Especial

La Secretaría de Marina salió al frente sin rodeos y con un mensaje que retumbó con fuerza dentro y fuera de la institución naval. Apenas un día después de que el contralmirante Fernando Farías Laguna fuera detenido en Argentina, la dependencia lanzó un posicionamiento institucional para remarcar que ningún integrante que porte el uniforme puede apartarse de los principios de legalidad, integridad y responsabilidad.

La captura del exmando, señalado por su presunta relación con una red de huachicol fiscal, encendió reflectores sobre la Marina y obligó a la institución a marcar distancia con un discurso directo sobre honor, deber, lealtad y patriotismo. Desde sus redes sociales, Semar insistió en que servir a México implica actuar con congruencia en cada decisión y dejó asentado que cumplir la ley también es una forma de honrar el uniforme naval.

También puedes leer: FGR va contra el exgobernador Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y alista más de 200 órdenes de aprehensión

Fernando Farias Laguna.png
Fernando Farías Laguna fue capturado en Buenos Aires y la Marina respondió con un contundente posicionamiento. / Foto: Especial

‘La ley es para todos’: Semar

La Secretaría de Marina utilizó su mensaje institucional para fijar una postura contundente tras la detención de Fernando Farías Laguna. En medio de la atención pública por el arresto, la dependencia recordó que cada elemento naval está obligado a conducirse bajo los más altos estándares de rectitud.

“La ley es para todos, porque servir a México no solo es proteger, es actuar con integridad en cada acción. Cumplir la ley es honrar el uniforme”, enfatizó la institución.

Además, Semar reiteró que el servicio a la nación exige una entrega cimentada en valores permanentes. Honor, deber, lealtad y patriotismo fueron los ejes de un pronunciamiento con el que la dependencia dejó claro que no habrá excepciones cuando se trate del cumplimiento de la ley.

Sigue leyendo: Harfuch confirma operativo y Golpe al huachicol en la zona serrana de Sinaloa que domina “El Guano”, hermano del Chapo: ¿cuántos detenidos hay?

¿Por qué detuvieron al contralmirante Fernando Farías Laguna?

La captura del contralmirante ocurrió en Buenos Aires, Argentina, luego de un operativo coordinado entre autoridades mexicanas, la Fiscalía General de la República y la Interpol. De acuerdo con la información dada a conocer previamente por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, Fernando Farías Laguna era buscado en 192 países.

Las autoridades lo señalan como presunto líder de una organización dedicada al tráfico ilegal de hidrocarburos, una estructura que presuntamente ingresaba combustible a México usando documentación falsa para hacerlo pasar como aceites o aditivos y así evadir controles fiscales.

Su detención también reveló un elemento que aumentó el nivel del caso: el exmando naval habría ingresado a territorio argentino utilizando identidad falsa y un pasaporte guatemalteco.

Lee | “Bastantes personas van a ser procesadas de manera inmediata” por huachicol fiscal, adelanta Rosa Icela Rodríguez

Detienen al Vicealmirante Manuel Farías por red de robo de combustible
“La ley es para todos”, subrayó Semar luego del arresto del exmando naval señalado por huachicol fiscal. / Especial / befunky

¿Quién es el contralmirante Fernando Farías Laguna?

Fernando Farías Laguna es contralmirante de la Secretaría de Marina y actualmente enfrenta señalamientos de la Fiscalía General de la República como presunto responsable de encabezar una estructura criminal ligada al contrabando de combustibles.

Las investigaciones lo colocan como un operador clave dentro de los puertos de Altamira y Tampico, Tamaulipas, donde presuntamente facilitaba el ingreso irregular de hidrocarburos mediante documentación alterada o falsa.

A ello se suma el señalamiento sobre su vínculo familiar con José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina, un dato que elevó todavía más el interés alrededor de una detención que hoy tiene a la institución naval bajo escrutinio público.

AMD