FGR va contra el exgobernador Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y alista más de 200 órdenes de aprehensión
La FGR y la ANAM preparan más de 200 órdenes de aprehensión por huachicol fiscal; entre los señalados está el exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel

Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California y socio mayoritario de la empresa Ingemar.
/Foto: Facebook
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) preparan un paquete de órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de huachicol fiscal, entre las que se incluiría al exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, según información difundida por El Universal.
¿Qué es el huachicol fiscal y a quiénes investiga la FGR?
El término “huachicol fiscal” se refiere al contrabando o importación ilegal de combustibles, que evade el pago de impuestos y genera pérdidas millonarias al erario.
De acuerdo con fuentes federales citadas por El Universal, la FGR ya ha solicitado alrededor de 200 órdenes de aprehensión contra agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de diversas aduanas del país.
Algunas de estas órdenes comenzaron a ejecutarse desde agosto de 2025, mientras que otras aún están en proceso de ser autorizadas por jueces en diferentes estados. Debido a la secrecía de la investigación, no todos los casos se han dado a conocer públicamente.
Ruffo Appel y la empresa Ingemar
El nombre del exmandatario aparece por su relación con la empresa Ingemar, S.A. de C.V., de la cual es socio mayoritario. La compañía fue señalada tras un megadecomiso de 15 millones de litros de combustible realizado en Coahuila el 7 de julio de 2025.
Ingemar fue fundada en 2018 con fines de construcción y bienes raíces, pero en 2019 modificó su objeto social para dedicarse a actividades relacionadas con hidrocarburos, como almacenamiento, importación y exportación de gasolinas y diésel.
En octubre de 2021, José Merino Valdés Cuervo, dueño de la firma, incorporó a Ruffo como socio mayoritario. Dos años después, la empresa obtuvo un permiso federal para importar 500 millones de litros de combustibles.
La defensa de Ruffo Appel
Tras el decomiso de carrotanques vinculados a Ingemar, el político panista negó cualquier implicación en actividades ilícitas. El pasado 24 de julio, en entrevista con El Universal, declaró:
“Absolutamente. Yo ando aquí haciendo mis negocios en el país, aquí estoy en México y listo, si me llaman y me citan”, aseguró cuando se le preguntó si tenía la conciencia tranquila.
Ruffo explicó que Ingemar no es responsable directo del tráfico de combustible, ya que la empresa solo cuenta con un permiso de importación. Señaló como responsables a los comercializadores encargados de recibir el combustible en refinerías y distribuirlo en estaciones de servicio.
Indicó además que Crismón Hidrocarburos y Derivados es la única comercializadora con la que trabaja su empresa, misma que fue asignada directamente por el Gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Trayectoria política de Ernesto Ruffo Appel
Ernesto Guillermo Ruffo Appel, de 73 años, nació en San Diego, California, y es licenciado en Administración de Empresas. Su carrera política dentro del Partido Acción Nacional (PAN) lo convirtió en una figura clave en la historia moderna de la oposición en México.
Fue presidente municipal de Ensenada entre 1986 y 1989 y, posteriormente, candidato a la gubernatura de Baja California, donde en 1989 se convirtió en el primer gobernador opositor que derrotó al PRI en la entidad.
Más tarde ocupó cargos como senador de la República y diputado federal, consolidando su trayectoria dentro del PAN.